martes, 19 de agosto de 2014

DOMINICANIDAD EN EL GRAN TEATRO DEL CIBAO


Daniela Cruz Gil (L.D.)

Santiago

El Gran Teatro del Cibao ofreció el espectáculo “Teatro Orquestal Dominicano” por sus 19 años de fundación. Brenda Sánchez, directora de la institución, destacó las novedades y mejoras a implementar en los próximos meses.
Sánchez invitó a visualizar un adelanto de 15 minutos de un documental sobre la institución, cuya versión extendida de una hora será presentada el 31 de agosto en horas de la noche, por Teleuniverso Canal 29.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, resaltó la permanencia del Teatro Orquestal Dominicano. “Descubrir que la discapacidad está en nosotros”, acotó el incumbente sobre la puesta en escena. Y resaltó que son 130 personas que trabajan.
“Cuando digo trabajan, es porque reciben un salario. Llegan a su casa siendo útiles”. 
Integración y emociones
En una hora y diez minutos de la noche del jueves, la compañía integrada por artistas especiales, bajo la dirección general de María Ortiz, abrió el espectáculo con el tema “Caña brava”, con una orquesta dirigida por el maestro Darwin Aquino. A seguidas, la artista no vidente Janette Márquez, interpretó el tema “Quisqueya”.

El siguiente número correspondió a una banda de percusión, con integrantes no videntes y con síndrome de Down, bajo la dirección de Edie Sánchez, con el tema “Merenguero hasta la tambora”, demostrando que no hay limitaciones para el arte.
El tema “Color esperanza” fue interpretado por otro cantante no vidente, el mocano Guillermo Alejandro, quien señaló al público que “si tú lo tienes todo, no te quejes tanto”, en alusión a su condición visual desde hace siete años.
Los números de danza calaron en el público presente, que aplaudió genuinamente a los bailarines, en su mayoría con Síndrome de Down. Niños, niñas, adolescentes y adultos ejecutaron coreografías para los temas “Merenguero hasta la tambora”, “Bachata en Fukuoka”, “Te regalo una rosa” y hasta el “Gangnam Style”, donde se soltaron las inhibiciones y se disfrutó a ambos lados del escenario.
Durante el espectáculo intervino una coral conformada por no videntes, minusválidos y otras condiciones especiales que no les impiden alzar sus voces con la gracia de cualquier artista.
Pavel Núñez, quien la noche siguiente tenía su propio show, cantó su composición “Te di”, a dúo con Janette Márquez. La joven soprano permaneció en el escenario para cantar “Santiago”. Guillermo Alejandro salió para cantar el merengue “Leña”. Tanto Márquez como Alejandro se unieron a El Prodigio para cantar a San Antonio, momento que deslució por el fallo del micrófono correspondiente al acordeonista. 

Gente

Se reconoció a los comunicadores Ramón de Luna y Minucha Pezzotti de Luna,  al Ballet Folklórico de Santiago y a Thony Liriano, promotor cultural de Santiago.


Gala

El comunicador Haime Thomas Frías Carela fue el conductor.

Previo a ocupar sus asientos en la platea, los asistentes disfrutaron de un show de malabarismo, acróbatas, magos y danza, bajo la carpa ubicada a la izquierda de la edificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario