lunes, 30 de junio de 2014

LAS TRES GRANDES DE LA MÚSICA URBANA EN CAMPAÑA DE MEJORAR LÍRICA

Las tres grandes la música urbana La Materialista, Milka La Más Dura y Melymel

Por Ynmaculada Cruz/Pachico Tejada (L.D.O
La música urbana tiene en las mujeres a famosas representantes que han sabido ocupar un importante lugar en un género liderado por hombres. Yameiry Infante, conocida artísticamente como La Materialista; Melony Redondo, intérprete del hip hop, con su nombre artístico Melymel (La Mermelada) y Milka Sarahí Cruz, quien se hace llamar “Milka La más dura”, saludaron la campaña que promueve LISTÍN DIARIO que busca mejorar el contenido de algunos temas del género urbano e hicieron sentir sus reclamos y pareceres.

Muy conscientes de la realidad que permea la sociedad dominicana, las tres coincidieron en señalar que el “mal de este género musical” no está en los barrios, ni mucho menos en sus letras, sino una muy baja educación que viene carcomiendo al pueblo dominicano desde hace décadas.

Milka no se inmuta en explicar que ella graba e interpreta lo que al público le gusta. Y como se trata de un negocio, más de este negocio está su sustento familiar, no va a cambiar lo que le funciona. “A la gente hay que darle lo que le gusta”, expresa en medio de sus justificaciones y explicaciones sobre el tema.
Y aunque nunca fue la intención de Melymel coincidir con lo que exponía Milka, su planteamiento recurrente de que se trata de un serio problema de educación, definitivamente ambos razonamientos van tomados de la mano, ya que la falta de educación de la población la obliga a consumir “la basura” que se difunde en la radio.

 En su exposición La Materialista hizo un recorrido desde el porqué la interpretación de estos temas con altos contenidos de violencia, sexualidad e incitación al consumo de drogas hasta las intríngulis que se dan en el negocio de la música, en donde expone las razones de porqué se hizo popular con un tema como “Las Chapas que vibran”.

Sin embargo Melymel asegura que tiene la dicha de ser la única exponente que no ha necesitado del recurso de la vulgaridad para sonar. “A diferencia de las y los que sí lo hacen yo no he contado con el apoyo. Yo lo que hago es hip hop y nada tiene que ver con el dembow, y aún así he logrado posicionarme y las empresas y directores de cine me buscan porque reconocen mi talento”

Ramón Almánzar, Emelyn Baldera, Melymel, Pachicho Tejada, Milka La Más Dura, Miguel Franjul, La Materialista, Ynmaculada Cruz y ...
.
Expresa lo que se dice en los barrios

Yameiry Infante recordó que el problema de la sociedad no es lo que se dice en la música urbana, al igual que Melymel, entiende que se trata de un problema de educación que abarca al país en todos los niveles. A pesar de identificarse con la campaña entienden que ellas expresan lo que la gente vive día a día en los barrios.


“Como portavoz de lo que es la música, de ser parte de la sociedad, de ser mujer, estoy de acuerdo en que uno puede aportar, de que uno lleva un mensaje, ya que la gente consume nuestra música y una se convierte en un ejemplo a seguir de los que vienen y de los que ya están. Pero creo que el problema ya no radica en lo que se expresa en las canciones de los intérpretes de la música urbana. Nosotros simplemente somos parte de la sociedad, somos parte de lo que vivimos y vemos en los barrios. La mayoría de los artistas urbanos no venimos de familia de la élite, venimos de un barrio, que uno va aprendiendo y culturizándose es otra cosa, pero somos parte de lo que vivimos  y decimos lo que vemos, lo que la gente quiere escuchar, lo que la gente quiere decir”, dijo La Material.

Urbanas defienden propuestas

Una razón que han planteado otros exponentes sobre el porqué recurrir a la vulgaridad en algunos de los temas urbanos, es que esta es la vía más rápida para sonar y llegar al gusto popular.

Así lo refiere Milka cuando dice: “Nosotros somos una marca y lo que funciona no se deja. Hemos tratado de limpiar nuestra lírica, aunque no se pierda el morbo, ya la gente nos identifica con nuestro estilo. Los jóvenes que vienen surgiendo lo que quieren es pegarse rápidamente y buscan convertirse en famosos de la manera más rápida, y se van a lo más fácil: vender con vulgaridad. Nosotros, los que ya hemos hecho una carrera, no somos el problema, sino estos muchachos que, buscan ser famosos a como dé lugar”.

La Materialista, conocida también por su tema “Yo no quiero boda”, recordó que en la discografía de las mujeres que interpretan el género urbano hay canciones bonitas, con buenas letras de amor y hasta contenido social “pero este tipo de canciones no conectan”, sostuvo.

“Tanto Milka como yo en nuestro repertorio tenemos canciones bellísimas, pero cuando vamos a un programa de televisión y esos temas no son bailables y no contienen morbo, entonces, no les interesa porque no le da rating. Lo mismo sucede en las estaciones radiales, si llevas canciones decentes a la radio no las suenan, te dicen que no es lo que la gente quiere escuchar, que hay que ponerse en sintonía con lo que el público quiere”.


Vocabulario

Yameiry Infante se defiende y explica que al momento de componer algún tema jocoso son generalmente basados en las expresiones populares que dice la gente en el barrio, que solo interpretan con melodía el vocabulario que utiliza la juventud.

“Nosotros simplemente damos melodía a las palabras que dicen en los barrios, para que la gente la disfrute con música. Podemos aportar, pero no vamos a detener el problema de raíz. Creo que el problema es algo que se tiene que trabajar en la sociedad”.
Se quejó de que muchos locutores y programadores que firmaron el acuerdo para no difundir música vulgar en la radio, no suenan los temas con contenido social y con mensajes de amor que han llevado para su programación.

¿Por qué Las Chapas?

Con muestra de indignación y sus ojos brillantes a punto de brotar las lágrimas, La Materialista se quejó amargamente y lamentó que su carrera despegara a la fama con un tema como “Las chapas que vibran”. Después de haber escrito y grabado decenas de hermosas canciones, muchas de ellas acompañadas por costosos y muy bien producidos videoclips, lograra el éxito con un tema tan insulso como “Las Chapas”, junto a un video, del que confesó no se hizo un guión y se realizó en menos de seis horas, eso la llevó a definir que “la música es una m*****”.


“Nunca estuvo en planes grabar un tema de esa naturaleza. Luego de haber grabado dos canciones, uno de los productores tenía la pista y en medio de cuentos y chistes surgió el tema de esos lugares en donde la gente se divierte y hay unas sillas que vibran, entre habladera y risas salió Las chapas”.

Recordó que tiene un álbum que está a la venta en Itunes que se llama “A otro nivel” con canciones hermosísimas, para el cual se dedicó siete meses en producirlo y nadie la ha apoyado esa producción.

“Entonces sale Las Chapas y al mes ya tiene más de un millón de vistas. Tengo un video del tema “Tú no tiene ná” que me costó 30,000 dólares y duramos en la postproducción 25 días. Este video es el mejor que he hecho y tiene 450,000 vistas en Youtube, en cambio Las Chapas lleva entre 5 y 6 millo-nes de views”, se lamentó.

Sobre el irrespeto que se le da a la mujer en el género, las cantantes expresaron que no podían entrar en una guerra con los hombres exponentes urbanos y tratarlos de la misma manera, porque no era su estilo de trabajo. “Es cierto que en esta música se denigra a la mujer pero nosotras no tenemos la culpa de ello. Nosotras hacemos nuestra música lo más profesional posible”.

Miguel Franjul entre todas las mujeres y estrellas doble Melymel, Milka y LaMaterialista


UN PASO POR SU VIDA Y CARRERA ARTÍSTICA

MELYMEL: 


Melony Redondo (1988) Melymel viene de una familia acomodada. Estuvo casada con el cantante y productor de música urbana Nico (Nicolás Castillo), con quien tuvo un hijo. Lanza su primer mixtape en 2007 llamado “Sensación Melmelada”. “En francés”, “No se ve mal”, “Me gusta mi feo”. Ha actuado en la película “Locas y atrapadas”. Twitter: @melymelmelada



MILKA LA MÁS DURA: 

Sarahí Cruz (1987). Se crió en el barrio de San Carlos. Estudió idiomas en la UASD y lo dejó para seguir su carrera artística. En 2007 hizo el tema “Tú no tienes calle”, Otras son “Dale ven ven”, “Te boté” y “Si me pega lo cuerno”. Estuvo ligada sentimentalmente con el también cantante y productor de música urbana Jhon Distrito. Actuó en la película “La casa del KM 5”. @milkalamasdura




LA MATERIALISTA

: Yameiry Infante Honoret (1985) Nació en Santiago de los Caballeros. Estudiaba derecho, lo cual abandonó para su seguir su carrera en el arte. “Mundo oscuro”, “ Chuléame”, “Yo no quiero boda”, “Tú no tiene ná” y “La chapa que vibran”. Ha actuado en las películas “Lotoman 2.0”, “Lotoman 003” y “Biodegradable”. @lamaterialista1

No hay comentarios:

Publicar un comentario