martes, 13 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: ISMAEL MIRANDA, ROGELIO MARTÍNEZ Y JOSÉ CARBÓ MENÉNDEZ



- UN DÍA COMO HOY, 13 DE MAYO DE 1987, MURIÓ UNO DE LOS CANTANTES PUERTORRIQUEÑOS MÁS QUERIDOS EN SANTO DOMINGO, ISMAEL RIVERA, "EL SONERO MAYOR", quien empezó a descollar y meterse en la masa de melómanos que gusta de la música movida para baile a raíz de su junte con el fenomenal Rafael Cortijo formando una mancuerna de creatividad admirable. Ese conjunto "Cortijo y su Combo" estremeció la América Morena con temas increíbles como Perfume de Rosa, Maquinolandera, Compay Chipuco y decenas y decenas de tantos otros temas de un sabor perenne ya que todavía causan la misma emoción en los bailadores. Maelo es venerado en República Dominicana desde que junto a Cortijo vinieron a la última Semana Aniversario de La Voz Dominicana en que hasta los cojos bailaron al compás su envolvente ritmo. Por designio del destino ellos se separaron y El Sonero Mayor se convirtió en artista independiente y formó su aparato musical y entró en otra etapa de gloria con temas que se convirtieron en clásicos de la salsa como Dime por qué, Mi jaragual, El Nazareno y Las Caras lindas, entre otros. Este real divo de la bomba, la plena, la guaracha y la salsa murió en pleno apogeo de su carrera. Había nacido en Santurce, Puerto Rico, el 05 de octubre de 1931. 


Rogelio Martínez

- UN DÍA COMO HOY, DOMINGO, 13 DE MAYO DEL AÑO 2001, MUERE EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ROGELIO MARTÍNEZ, EL EXITOSO DIRECTOR DEL DECANO DE LOS CONJUNTOS CUBANOS, LA SONORA MATANCERA. Rogelio simplemente tocaba una guitarra átona en el grupo, pero era el genio detrás de los idolatrados cantantes que lograron fama bajo su sombra ya que daba las ideas de cómo debía ser cada arreglo musical de cada uno de los cantantes: Bienvenido Granda, Daniel Santos, Celia Cruz, Leo Marini, etc., etc., etc. Pero hubo una excepción, él aceptó como buenos y válidos para el estilo de la Sonora, los arreglos que hizo el excelente músico dominicano Rafael Reyes Alfau para los temas del glorioso criollo Alberto Beltrán. Había nacido el 07 de septiembre de 1905, en Matanzas, Cuba. 

Carbó Menéndez en la tumba de Lecuona

- UN DÍA COMO HOY, 13 DE MAYO DE 1921, NACE EN SANTIAGO DE CUBA, EL CÉLEBRE COMPOSITOR, JOSÉ CARBÓ MENÉNDEZ, autor de temas emblemáticos en el cancionero cubano y que trascendieron por América, como Pasito tun tun, Cao cao maní picao (Primer tema grabado por Celia Cruz) y el legendario bolero Embrujo Anillano que en los años 70 Tito Rodríguez lo pegó en grande y que muchos dominicanos lo bailamos en las consabidas fiestas caseras o familiares. Murió en New Jersey, el 31 de diciembre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario