martes, 22 de abril de 2014

SONIA SILVESTRE RECIBE EL APLAUSO FINAL

Una muchedumbre de seguidores acompañan el carro fúnebre que conduce los restos mortales de la "Revolucionaria de la Canción", Sonia Silvestre.

Por Pamela Gioconda (L.D.)


En la capilla de la funeraria Blandino se escuchaban como música de fondo las canciones de Sonia Silvestre. En una mecedora se exhibían algunas de sus bufandas, que era un elemento distintivo de su manera de vestir. El ataúd estaba cerrado y cubierto con la bandera nacional.
Coronas de rosas y girasoles llegaron para despedir a la cantante. Su féretro estaba rodeado de girasoles que, según explicó su amiga Adalgisa Pantaleón, eran sus flores favoritas. 
Al iniciar el velatorio, a las 9:00 de la mañana, se observaba  una presencia reducida de amigos, parientes y admiradores, pero a medida que fue transcurriendo el día el flujo de personas  fue en aumento y el pasillo de la funeraria estaba repleto de personalidades.
Adalgisa Pantaleón, Víctor Víctor, Manuel Jiménez y Rafael Solano ponderaron las cualidades de la cantante y expresaron pesar por su partida.
Entre los dirigentes políticos y funcionarios que acudieron a la funeraria se destacaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
También acudieron las dirigentes perredeístas Milagros Ortiz Bosch y Geanilda Vásquez. Igualmente el folklorista Dagoberto Tejeda.
Entre los parientes que estaban en la funeraria figuran Leoni Zapata Silvestre, sobrina de Sonia, y su prima Olga García.
La cantante sufrió un accidente cerebrovascular el pasado miércoles y el sábado se anunció su deceso.
Desde entonces las condolencias no paran. Desde Puerto Rico, el salsero Gilberto Santa Rosa escribió: “A todos mis hermanos dominicanos, mi más sentido pésame por la pérdida de Sonia Silvestre; descanse en paz gran artista”.
La merenguera puertorriqueña Olga Tañón también expresó su pesar: “A la señora Sonia Silvestre la recordare por siempre. Conmigo fue encantadora y en una ocasión cantéÖ”.
Milly Quezada se inspiró: “Acabó tu andar en este valle de lágrimas amada, vuela en pos del Todopoderoso Dios~Adiós amada @sonia_silvestre hasta que nos volvamos a ver!”.
Agencias como AP y EFE despacharon cables para sus medios suscriptores en el mundo.
AP publicó que República Dominicana despidió a “una de las principales representantes de la trova y música con compromiso social del país caribeño”.
Silvestre, de 61 años, nació el 16 de agosto de 1952 en la provincia dominicana de San Pedro de Macorís y se crió en Hato Mayor, aunque se trasladó joven a Santo Domingo.
 “Desde que escuché su voz, supe que había nacido una estrella”, recordó en la funeraria Freddy Ginebra, quien dirigía aquel programa de televisión y más tarde fungió durante algunos años como representante de la intérprete, destacó AP. Silvestre grabó su primer álbum, “Esta es Sonia Silvestre”, en 1973. En 1974 participó en el espectáculo “Siete días con el pueblo”, organizado por grupos sindicales y estudiantiles en contra de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer, en el que durante una semana se presentaron cantantes de fama internacional como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Mercedes Sosa y Víctor Manuel.
La agencia EFE destacó que Silvestre, que en su momento de mayor esplendor decidió mermar su carrera para abrazar causas sociales y populares en su país, fue impedida por la muerte de volver a los estudios de grabación como tenía planificado, tras una última producción en 2007.
La cantante de éxitos como “La tarde está llorando”, “El arañazo”, “Yo quiero andar”, “Mi tercer amor”, “Dónde podré gritarte que te quiero”, entre otros, estuvo en los últimos años desempeñando un rol diplomático en la embajada dominicana en Cuba. 
FACEBOOK

Cientos de mensajes fueron publicados por nuestros lectores en el “fans page” de Listín Diario lamentando la muerte de Sonia Silvestre.  Es una demostración del cariño y el respeto que se le tenía a esta gran cantante que ayer fue sepultada.

NATHANAEL ACOSTA:

Fue una mujer polifacética porque se desdoblaba para cantar desde un bolero hasta una buena bachata o un buen merengue. Ella no conocía las limitaciones en la música y lo que más le motivó, según pude notar en su vida artística era su canto de protesta ante las injusticias sociales. Solo hubo un artista parecido a ella, se llamó Luis Días. Estas dos luminarias de nuestro arte dominicano se convertirán en estrellas que iluminarán los cielos para alumbrar a las demás generaciones de artistas patriotas como lo fueron ellos !!!! 

RAFAEL DE JESÚS:

Nuestro país ha dado grandes luminarias en las artes, la política y muchos otros géneros, pero Sonia Silvestre fue una artista que se casó conn el pueblo. La partida de Sonia deja nuestro país huérfano, pues con Sonia se va la canción de contenidos sociales. Paz a sus restos.

PATRICIA TREJO:

Qué pena por su fallecimiento, fue una gran artista y un gran ser humano, pero pienso que fue muy buena decisión cerrar su ataúd. La muerte nos transforma en el proceso de enfermedad. ¿Cuál es el afán por ver un cadáver de alguien? Mejor recordar a las personas que amamos y admiramos como fue en vida, descanse en paz. 

MIRIAM TEJADA:

Nunca la vi de otra manera que no fuera sonriente. Impregnaba y trasmitia amor desde su alma. (RIP).

RUBÉN REYES:

Dice la palabra por sus frutos la conoceréis, y sus frutos llegaron hasta mí, sin nunca verla personalmente, la paz, el amor y la honra fueron inherente a tu vida, sus canciones y contagiosa sonrisa fueron las semillas que sembró en los corazones de su pueblo amado dominicano. Deber cumplido Sonia. 

ARELIS JIMÉNEZ:

Lástima que a los nuestros de valor solo se les reconozca cuando mueren. Las canciones y su nombre no se escuchaban en nuestros medios de comunicacion, ahora se fue la reconocen en todas partes. mimim

El  Wis diametue tion verat. Ut vendrem am estrud mincill andipisit erostie molor aliquat. Commy Habuerit etiame dell epicorum quae seenime sepiepicorum al quae della renim destra sepipoeias dia quare cognitio nemera habuerit bonaee delquae ser enime. Habuerit etiame dell epicorum quae epicoHabuerit etiame dell epicorum quae seenime sepiepicorum al quae della renim destra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario