viernes, 11 de abril de 2014

LÍDERES DE OPINION SE SUMAN AL DEBATE DE LA MÚSICA URBANA Y SU PÉSIMA LÍRICA

Yolanda Martínez

Líderes de opinión del país abordan el tema que desde el pasado lunes plantea LISTÍN DIARIO y que tiene a la música urbana en el ojo público. Expertos de diferentes áreas expusieron su preocupación en torno a la vulgaridad y la violencia que exhiben muchos temas del género urbano difundidos por los medios de comunicación. 
En torno a esta preocupación  fueron entrevistados cinco comunicadores que expresan su pensar de los temas cotidianos por diferentes medios (radio y televisión). Son ellos Huchi Lora, José P. Monegro, Yolanda Martínez, Euri Cabral y María Elena Núñez. 
Los comunicadores coinciden en que la música urbana es un reflejo de la sociedad que tenemos hoy día, mas no consideran que la censura sea la acción oportuna para enfrentar la situación que se está dando hoy día. 
Hicieron un pacto
Hay que recordar que hace dos años los artistas urbanos hicieron un pacto con la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández a través del que se comprometían a cambiar sus letras agresivas y vulgares. Este pacto pocos de los que asistieron lo cumplieron. Este diario preocupado con todo lo que está pasando en este sentido, y que cada vez son más los artistas urbanos que surgen, ha querido abrir el debate y aportar a través del mismo de manera que los exponentes urbanos puedan ser escuchados por todos los públicos. 

((Euri Cabral
Propone reformar la CNEP 
El comunicador Euri Cabral entiende que debe existir una responsabilidad compartida entre los medios, las instituciones que existen para vigilar el bienestar de la sociedad y los propios artistas. 

“Yo creo que debe haber una responsabilidad compartida”, insiste. 
Considera oportuna que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos (CNEP) sea reformada porque ya no tiene razón de ser que funcione bajo reglamentos obsoletos. 
“La comisión debe ser reformada porque ha trabajado bajo un reglamento trujillista y  debe adecuarse a la modernidad”.
Entiende que los contenidos musicales tanto en la radio y televisión tienen que tener un control, pero eso no quiere decir que sea censurada. Propone que si los artistas cometen acciones impropias violentando lo que dispone las leyes de difusión se les aplique sanciones. 
“Si hacen una música que no debe ser y violenta las reglas debe existir sanciones y hasta un pago económico para el artista que así lo haga”, dice Cabral, pero repite que no cree que debemos llegar a prohibirla radicalmente.
((José Monegro
El problema debe enfrentarse en la TV también 
José P. Monegro, analista del programa “Cuentas Claras”, cree al igual que otros de sus colegas que la música es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, por lo que el género urbano solo plasma lo que pasa a diario en este país.

Cita que existe “un problema de depravacion en el uso de los medios de comunicación, radio y televisión, y se convierte en una moda utilizar terminología inadecuada para conseguir rating”, sostiene Monegro.
Según su criterio, no sólo el problema hay que enfrentarlo desde la radio, sino desde todos los medios de comunicación en general, incluyendo la televisión. 
Salió a relucir nueva vez el papel de la CNEP, que actualmente es dirigida por JM Hidalgo. 
“La comisión debe velar que lo que se difunda no dañe la moral”. Sin embargo, entiende que hay que tener cuidado con el tema de los controles.
Sugiere que el censurar o “controlar” más de lo necesario se puede prestar para una serie de cosas que no son las mejores. “Creo que hay que trabajar el control social, que sea la propia sociedad que ponga sus censuras”, sostuvo. 
((Yolanda Martínez
La música urbana refleja una realidad 
“Yo no soy partidaria de la censura, y entiendo que esta música lo que hace es reflejar una realidad”.

Yolanda Martínez expone que le gustaría que la sociedad se enfocara en transformar la realidad que plasma esta música.  “No es fácil eliminar la prostitución, la delincuencia y  cambiar la imagen de muchos hombres y mujeres, de que la mujer es una especie de objeto. Lo lógico que deberíamos estar haciendo es tocar la conciencia de los urbanos, para que ellos encuentren una forma de expresar sus problemas que sea pro positiva”.
Considera que si se les entusiasma y motiva, estos artistas pudieran hacer muchos aportes con su música tomando en cuenta el alcance que tiene. 
“Tenemos que ayudarle para que vivan una realidad diferente, que nuestros jóvenes en los barrios tienen derecho a la tranquilidad, a la educación. Que exaltar valores negativos  no nos ayuda”, y deja claro que no cree en la censura. 
Yo quisiera que los urbanos utilizaran su influencia y poder para plantear soluciones, y hacer denuncias pero de una manera más sana para los más jóvenes.
((María Elena Núñez
Valora aporte de campaña
La comunicadora María Elena Núñez, una voz de “El Sol de la Mañana”, programa radial que se transmite por Zol 106.5 FM, valora que este medio inicie este tipo de campaña procurando mejores letras y más depuradas dentro de la música urbana. 

“Creo que es una campaña importante, es vital. Uno ha aprendido en esto de neurolingüística, a saber la fuerza que tienen las palabras. Cada vez que uno repite una canción con contenido machista y que produce violencia, yo me estoy haciendo daño a mí mismo”, dice María Elena Núñez. 
Citó la iniciativa de José Antonio Rodríguez, actual Ministro de Cultura, de facilitar poemas a los grupos que hacen música urbana. 
Resaltó que sin lugar a dudas la  música que hacen estos muchachos es pegajosa, lo que les falta, según dice, es letras. 
“Estamos viendo el feminicidio. Es un trauma enorme, en muchas letras se provoca esta violencia contra la mujer. Esta es una excelente iniciativa”, reiteró la conductora de Ser Humano, que está dispuesta a apoyar para que se logre la conciencia que hace falta en estos artistas. El tema fue debatido, según contó, en el programa “El sol de la mañana” (Zol FM) por su compañero José Laluz. 
((Huchi Lora
Lo ve como una manifestación de problemas 
Para Huchi Lora, la situación que se vive hoy día en la música urbana en el país (letras violentas y vulgares), “no es un problema, sino una manifestación de problemas”. 

Calificó de denigrantes las letras de muchos temas de esta música que suenan en la radio criolla. 
Le asombra que de una música, que en sus letras no hace otra cosa más que denigrar a la mujer “tantas jovencitas se entusiasmen con eso, y eso refleja la poca conciencia y la poca educación”.
Sostiene : “Nunca me ha parecido bien que tratemos de prohibir manifestaciones, porque una autoridad revestida de poder para decir que esto es bueno o malo, no se sabe hasta dónde llegará”.  Más bien cree que los medios de comunicación deben elegir mejor. “Lo que ponemos deberíamos ser incapaces de poner y divulgar letras que lejos de contribuir a lo justo o lo correcto lo que contribuye es a aberraciones, y a conductas torcidas, es un asunto de conciencia, no de ley”, insiste.
“No me gusta la idea de un censor. Es responsabilidad de nosotros, debemos jugar un papel más protagónico para que estas cosas no sigan pasando”, concluyó, además de valorar la iniciativa de este diario de abrir el debate. (Emelyn Baldera/L.D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario