lunes, 28 de abril de 2014

ANUNCIAN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ELADIA DE CUELLO AL BALLET CLÁSICO

Ana Karina Cuello

La entrega que organiza la Academia de Ballet Anna Pavlova se realizará el próximo 27 de mayo en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes

La Academia de Ballet Anna Pavlova anunció la segunda edición de los premios Eladia de Cuello al Ballet Clásico, una iniciativa que tiene como propósito estimular la danza clásica en el país.
Ana Karina Cuello, directora de la Academia Anna Pavlova y quien ha tenido una trayectoria brillante como bailarina clásica, al hacer el anuncio explicó que cada año la institución que dirige realiza la entrega en honor a la fenecida profesora de la danza Eladia de Cuello, maestra de varias generaciones de estelares de la danza en el país.
Los Premios Eladia de Cuello al Ballet Clásico serán entregados el 27 de en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes a las 7:00pm
En esta edición participan el Ballet Clásico de Santiago, el Centro de Danza Peniel, el Ballet Anna Pavlova, el Centro de Danza Grandales, el Ballet Matropolitano de Santo Domingo, el Ballet Concierto Dominicano y Ballet Danza con Clase.
“Con este premio, queremos transmitirle a la juventud que hace de la danza su pasión, los valores que nuestros padres nos inculcaron y enseñaron. Para nosotras es un orgullo honrar sus memorias haciendo realidad cada año el sueño de reunir a todas las academias de ballet de todo el país, promoviendo la unión y sana competencia entre las mismas”, señalaron las hermanas Giselle y Ana Karina Cuello, gestoras del galardón. Manifestaron el pasado 9 de abril se realizó la preselección de los concursantes.
“Ha sido una jornada enriquecedora que nos permite ver el nivel del relevo generacional que se está formando en la danza clásica. Las competencias se dan en medio de un clima de camaradería y cuyos resultados podrán ser apreciados por los asistentes a la gala que se realizará en el Palacio de Bellas Artes”, explicó Ana Karina Cuello.
La elección de los ganadores es responsabilidad de un jurado integrado por reputados profesionales que se encargan de valor la técnica, interpretación, musicalidad y estilo, entre otras características esenciales el desarrollo del futuro bailarín.
La tercera entrega de los Premios Eladia de Cuello al Ballet Clásico cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Banco Popular, Ars Humano, Revista, Seguros Universal, Alto Cerro Hotel and Camping, Balcones del Atlántico y Sodanca.
Eladia Cuello

BIOGRAFIA ELADIA RODRIGUEZ DE CUELLO
Nació  en La Vega, República Dominicana el 11 de Abril de 1942, fue la tercera hija del matrimonio formado por los Esposos Ramón Antonio Rodríguez y Leonor Edita Taveras de Rodríguez. Curso estudios primarios en la Escuela de Miss Rhina Espaillat, destacándose desde temprana edad en las Bellas Artes del Ballet. Antes de ingresar a la Escuela Secundaria se trasladó a Santo Domingo, donde recibió una preparación más amplia en el campo de las Bellas artes, en la Escuela de Ballet, dirigida en sus inicios por la profesora Magda Corbett. Luego curso la Escuela Secundaria en La Vega, en el Liceo público Ulises Francisco Espaillat de aquella urbe. Contrajo matrimonio con el doctor Sócrates A. Cuello, del cual fueron procreados sus cuatro hijos: Sócrates Antonio, Juan Sebastián, Anna Karina y Giselle Marie. Luego de la consumación de su matrimonio, decide trasladarse a los Estados Unidos, a la ciudad de Boston, junto a su esposo, quien se traslada allí en procura de un post grado, y mientras tanto asiste a la toma de cursos avanzados de ballet en el Boston School of Dancing. A su regreso al país abre su propia escuela de Ballet Anna Pavlova, la cual dirigió exitosamente durante más de quince años. Entre sus creaciones de avanzada más destacadas se cuentan los siguientes montajes: Alicia en el País de las Maravillas, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Mutaciones, Aladino y la Lámpara Maravillosa, entre otras.
 ESCUELA DE BALLET ANNA PAVLOVA
Fundada en el año 1966, en la ciudad de Santo Domingo, por la profesora Eladia Rodríguez de Cuello, la Academia de Ballet tiene como objetivo principal el transmitir a sus alumnas la mística del ballet como arte y como expresión de los más nobles sentimientos de los seres humanos.
En este sentido, Eladia Rodríguez de Cuello logra créditos en lo referente a la promoción y motivación de jóvenes talentos, formando desde sus inicios a muchas de las hoy más afamadas bailarinas, como son Patricia Ascuasiatí, Gracielina Olivero, Dilia Mieses, Andreina Jiménez, entre otras.
Es en 1996 que Anna Karina Cuello de Moya da reapertura a esta escuela, motivada por el deseo de dar continuidad a la labor educativa que una vez emprendiera su madre.
BIOGRAFIA ANNA KARINA
Nace en Santo Domingo, inicia a sus 4 años de edad sus estudios de ballet de manos de su madre la profesora Eladia Rodríguez de Cuello, fundadora de la Academia de Ballet Anna Pavlova.
En el mundo del aprendizaje de ballet ha ido de la mano de Eladia Rodríguez de Cuello, Clara Elena Ramírez, Madame Corbette,  Patricia Ascuasiati y Carlos Veitia.
Con la finalidad de ampliar sus conocimientos viaja a los Estados Unidos al Conservatory of Dance, Steps y Darvash Ballet School, donde obtiene altos reconocimientos. Como bailarina ha interpretado relevantes roles, destacándose como primera solista en papeles estelares como: Carmen, Líneas Quebradas, Tierra, Yamaya, Bajo el signo de la Luna, Le Vals, Pas de Quatre, Ballet Completo de Don Quijote, Ballet Completo de Cascanueces (2000, 2001, 2002 y 2003), Ballet Completo de Cenicienta, Amazonia, Las Cuatros Estaciones de Vivaldi, A Cuatro Tiempos, Opera de Carmen, Carmina Burana, Hora Cero, Tarde en la Siesta, Entrelazados, entre otras.
Un sin número de maestros y coreógrafos extranjeros y dominicanos de renombre internacional conforman el vasto grupo que ha contribuido grandemente a su formación como bailarina profesional.
En su calidad de coreógrafa y productora de espectáculos, se ha destacado por sus obras infantiles presentadas y creadas todas por ella misma, tales como: El Bosque Encantado,  La Dulcería de Don Pirulín y La Casa de las Muñecas, este último ganador de los Premios Casandra. (Severo Rivera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario