miércoles, 12 de marzo de 2014

RAFAEL SOLANO, CREADOR DE LA CANCIÓN COSMOPOLITA "POR AMOR", RECONOCIDO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Abel Martínez entrga el galardón a Rafael Solano

El maestro Rafael Solano fue reconocido ayer por la Cámara de Diputados, gesto que agradeció y a la misma vez aprovechó  para bromear y felicitar al presidente de ese organismo legislativo por su reciente matrimonio con la comunicadora Nahiony Reyes.En una emotiva ceremonia,  la Cámara de Diputados rindió homenaje a la trayectoria artística del director musical, pianista y compositor dominicano, Rafael Solano.

“Felicidades señor presidente Abel Martínez, sé que está recién casado, yo sé que es mucho esfuerzo estar aquí”, expresó Solano, arrancando la risa de los asistentes a la ceremonia, celebrada en el Salón de Dignatarios Danilo Medina en la Cámara de Diputados. 

Rodeado de familiares y amigos, el autor de “Por amor”, quien el próximo 10 de abril cumplirá 83 años, afirmó que el reconocimiento llena de júbilo su corazón y le obliga a seguir contribuyendo a la preservación de la cultura.

Agregó que los pueblos que no defienden sus valores culturales terminan perdiendo su identidad, y aprovechó el escenario para abogar porque otros compañeros, que también han realizado valiosos aportes a la dominicanidad, sean reconocidos.

Durante las breves palabras de agradecimiento, Solano narró que la emblemática canción que ha enamorado a varias generaciones y es considerada como una de las piezas más trascendentes del siglo XX, fue escrita en un momento convulso de la historia dominicana para frenar la corriente de odio y violencia que vivía el país tras la Revolución de Abril del 1965. De su lado, el presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, aseguró que el reconocimiento “busca hacer justicia y coloca en su justa dimensión a un gran hombre, ejemplo de ciudadano, que con sus composiciones ha calado en el corazón de los dominicanos durante décadas”. Agregó que “Por Amor” sigue siendo un llamado a los valores y los principios de dignidad, al tiempo de manifestar su orgullo de compartir la nacionalidad con el galardonado.

La iniciativa del reconocimiento es de la autoría de la diputada Ángela Pozo y fue suscrita por sus homólogos Martínez Durán, Juan José Rosario, Orfalida Almonte y Bárbara Yvelisse Abreu. 

Pozo destacó los aportes de Solano al desarrollo artístico y cultural del país, proyectándolo a nivel internacional en épocas en que el mundo no contaba con las herramientas globales de hoy.


Legisladores corean la canción “Por Amor”

La nota musical la puso la joven Silvana Paola Cruz, quien sorprendió a los presentes al interpretar los temas “Por Amor” y “Dominicanita” con flauta transversal, la cual fue coreada por diputados e invitados al acto. El homenaje a Solano se extendió al Hemiciclo, donde la joven volvió a interpretar las composiciones en medio de la sesión celebrada ayer. Rafael Solano nació en Puerto Plata el 10 de abril de 1931 y se ha destacado por una gran trayectoria en la música, al ser autor de más de un centenar de composiciones románticas, folklóricas y religiosas. (María Teresa Morel/E.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario