lunes, 10 de marzo de 2014

EL LAUREADO PINTOR GUILLO PÉREZ SERÁ SUPULTADO ESTÁ TARDE EN PUERTA DEL CIELO

El notable pintor Guillo Pérez junto a una de sus excelentes obras píctoricas

SANTO DOMINGO. Las artes plásticas están de luto en el país con el deceso ayer del laureado artista don Guillo Pérez, quien falleció a consecuencia de complicaciones con un cáncer. Murió en su residencia, a la edad de 90 años.
La noticia del fallecimiento del creador del lenguaje del estructuralismo antillano la confirmó Willy Pérez, uno de sus 10 hijos. "Él estaba aquejado de salud desde hace varios años, y finalmente perdió la batalla mientras se encontraba en su residencia, ubicada en el sector de Piantini", reveló Willy.
Al ponderar la hoja de vida de su padre, manifestó que dejó un gran legado cultural al país, y a sus hijos, un gran ejemplo de superación. "Es una lamentable noticia para toda la familia. En noviembre de 2012 recibió un gran homenaje en Bellas Artes, gracias a Marianne de Tolentino", recordó.
En homenaje a su padre, Willy creó un centro de arte que lleva su nombre.
"Su obra trascendió las fronteras dominicanas. Recibió todos los reconocimientos aquí y en el exterior", dijo.
Elogian trayectoria
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el crítico de arte y curador de obras, Abil Peralta Agüero, ponderaron por separado su trayectoria.
"Su muerte nos entristece a todos, tenerlo vivo era un privilegio porque era un patrimonio viviente, aunque seguirá siendo un patrimonio porque su legado artístico y su ejemplo prevalecerán para disfrute y referencia de las presentes y futuras generaciones" dijo Rodríguez, al recordar que este año también fallecieron los artistas Fernando Ureña Rib y Susy de Pellerano.
Peralta Agüero, quien fue entrañable amigo de Pérez, apenas podía articular sus palabras. En medio de sollozos, dijo que Pérez, quien ocupó la dirección de artes plásticas de Bellas Artes y la presidencia del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, fue el gran académico del arte. "Fue el que cultivó mayores discípulos en el país. La creación de un lenguaje personal en el color le permitió exponer en los cinco continentes. En vida recibió las más grandes condecoraciones que haya recibido artista alguno", reflexionó.
El maestro Guillo Pérez estaba casado con doña Amalia Linares hoy viuda Pérez. Nació en Moca el 3 de agosto de 1923.
Los restos están expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lincol y serán sepultados hoy a las 3:30 pm en el cementerio Puerta del Cielo. (Diario Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario