Francis Santana
Por Alci de la Rosa
"Yo te estaba dando y tú no quisiste pues límpíate el bozo y di que comiste" ese merengue "Limpiate el bozo" fue la primera grabación que en 1948 grabara Francis Santana en su dilatada carrera y que fue como un presagio de las muchas que grabaría a lo largo de su brillante vida artística que comenzo a los 14 años en 1943 cuando formó parte del trío de Carlos Taylor debutando en la H.I.T y desde entonces fue ascendiendo hasta alcanzar su gran popularidad.
El formidable cantante murió hoy sábado en el seno de su hogar en donde guardaba lecho desde hacía cuatro meses minado por la implacable diabetes que ya le había afectado otros órganos vitales a tal grado que en sus últimos días no distinguía a nadie de sus familiares o amigos.
Francis, apodado el Songo Santana, lo cantó todo en su trayectoria artística y con excelente calidad en el merengue, el bolero, la mangulina o el son siendo voz estelar de orquestas y conjuntos de primer orden en el ambiente bailable dominicano.
En sus inicios cantó con la orquesta Angelita, con el Conjunto de Rodolfo Mazano y más tarde ingresó a la Orquesta de Antonio Morel con la cual grabó el famoso merengue de loa a Trujillo "Salve San Cristóbal" de la firma de Enriquillo Sánchez, también los exitos "Massá Massá" y "Lamento Náufrago", a ritmo de merengue también, siendo el tercero una adaptación de un aire colombiano.
"Te puedo perdonar" y "Que te importa-Consentida", fueron boleros-son que grabó con un grupo sonero que se constituyeron en triunfos musicales y de igual manera siguió actuando y haciendo otras grabaciones con diferentes conjuntos musicales.
El climax y mejor momento de su carrera de cantador llega cuando el eximio maestro Rafael Solano forma una orquesta bailable y lo coloca como su vocalista principal actuando a diario en el inolvidable programa de Rahintel, Canal 7, "La Hora del Moro" y provocando de paso una demanda intensa de contratos para bailes y espectáculos públicos y privados.
Los discos en la voz de Francis con Solano batieron records de venta como "Desiderios Arias", "El Papujito", "Añoche soñé", "Carmela Linda", "El negro feliz" y muchos otros merengues buenos de verdad. En la línea del bolero pegó decenas de ellos, pero es obligatorio mencionar los super éxitos "Hay noches", "Y si mañana", "Confundidos", "Te felicito", este último grabado cuando se independizó y formó su propia orquesta. Con Solano también grabó varias mangulinas.
Junto a Víctor Víctor y el acompañamiento de un grupo especial dirigido por el maestro Jorge Taveras y destacándose como músicos Armando Beltré en la tropeta, Fefén Fernández en el tres y Catarey en el bongó, grabaron una producción de sones de antaño y modernos sencillamente de legenda.
Francis había nacido el 20 de junio de 1929 en el sector de San Carlos de esta capital dominicana, y a la hora de muerte contaba con 84 años de edad. Su nombre de pila fue Juan Francisco Santana.
No hay la menor duda de que con Francis Santanas se apaga una la estrellas más refulgentes del cielo artistico dominicano y que por su gran calidad de voz estará siempre presente en las decenas de grabaciones que dejó para la posteridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario