viernes, 10 de enero de 2014

IVÁN GARCÍA DERRAMA LÁGRIMAS FILMANDO ESCENAS DE JUAN PABLO DUARTE

Momento en que Matías Ramón Mella se apresta la disparar el cañonazo

El primer actor de teatro Iván García lleva 76 interpretaciones del patricio Juan Pablo Duarte en las tablas. Por primera vez lo ha hecho en el cine y por primera vez su trabajo quedará documentado para la historia en la cinta “Duarte, traición y gloria”, dirigida por Leo Silverio, en una producción en conjunto con Andrés Quezada de la productora  Kamajanes Nocturnos Films y que se estrena el 30 de enero en todos los cines del país.
De las tantas interpretaciones que ha realizado Iván del patricio, en esta ha descubierto al Duarte hombre, ha comprobado en carne propia el abandono de su gente y ha sentido lo triste de su muerte. “En la película interpreto los últimos días de Juan Pablo Duarte, el que muere en el exilio en Venezuela, abandonado por su gente, en una soledad absoluta, luego de haberlo dado todo por su patria. Viví el momento de su muerte, una muerte triste y dolorosa”. 
Esta interpretación afectó tanto a Iván que en el momento que le tocaba filmar las escenas de la muerte no podía dejar de llorar. “Este trabajo me afectó en todos los sentidos. Agradezco a los productores que las primeras escenas de la película que se filmaron fueron las mías y duramos una semana desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche y siempre terminaba llorando cuando tenía que vivir el momento de la muerte del patricio”, recordó.
Fue tan fuerte lo vivido por Iván que la última vez que grabó dicha escena hubo que pararlo de la cama y la producción llegó a creer que había sufrido algún desmayo. “Lo cierto es que no podía levantarme y cuando me ayudaron a hacerlo lloré tanto como nunca antes lo había hecho en mi vida”.
Iván contó que el Duarte que presentará en la cinta cuenta la historia de un hombre de la mejor manera posible. “Es un Duarte humano, el hombre que se enamora, que siente y que lucha por lo que cree. Es el Duarte muy lejos de las fotografías afeminadas que nos ha pintado la historia”.
La película, que cuenta con el guión de Leo Silverio y Agustín Cortés comenzó a gestarse hace unos años, y a pesar de que no recibió el respaldo de ninguna empresa patrocinadora, ni del Estado, la cinta se hizo realidad en el 2013.  
Silverio dejó claro que el estreno de la cinta no pretende avivar el debate por la Sentencia Constitucional, ni mucho menos extraer momentos históricos que pasaron una realidad distinta. “No es nada de eso. “La película no tiene ningún elemento que lo conecte con esta situación. La cinta refleja la vida de Duarte el ser humano, vivo y cálido, cercano a la gente y con aspectos que muchos no conocen”, explicó el director del filme. (Ynmaculada Cruz Hierro/L.D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario