lunes, 9 de diciembre de 2013

¡LA GENTE DEL JAZZ TAMBIÉN QUIERE SU SOBERANO!

Pengbian Sang & Retro Jazz.


Para Fernando Rodríguez de Mondesert ha llegado el momento en que las producciones del jazz dominicanas sean reconocidas con un renglón en los premios que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). 
 El gestor de Jazz en Dominicana, una empresa que se dedica a la difusión y producción de espectáculos de este género musical, considera que con la cantidad producciones discográficas que se vienen realizando en los últimos años, ya se ha ganado el que sea distinguido por los Premios Soberano.
“Este año hubo cinco producciones dominicanas, nosotros tuvimos la dicha y el honor de poder hacer el lanzamiento de cuatro de ellas”, comenta satisfecho Rodríguez. Enseguida da paso a enumerar los álbumes que bajo su cobija han visto la luz este año.
En ese sentido, cronológicamente fueron lanzados “Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 1”, de Penbian Sang & Retro Jazz, en marzo; “A New World”, de Oscar Micheli Trío, en agosto; “But Beautiful”, de Anthony Jefferson, en octubre, y “Number Seven”, de Alex Díaz, en noviembre. 


A esta habría que añadir  “What’s Up?”, de Michel Camilo, y que fue ganador del premio al “Mejor álbum de latin jazz” en la pasada edición de los Latin Grammy. 
En conversación con este diario, Rodríguez (Santo Domingo, 1956) considera que el hecho de que el jazz no haya sido todavía tomado en cuenta por los premios, obedece a la escasa cantidad de discos que se editaban. “Aquí tradicionalmente han habido muy pocas producciones de jazz hasta 2011. En ese año se presentaron cinco producciones”, dice.


Pero si este año los álbumes del género nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, realizados aquí  son una cantidad razonable, si se tiene en consideración el momento que vive la industria del disco, Fernando Rodríguez espera un ritmo parecido o mejor para 2014.
“Sabemos que viene el nuevo disco de Yasser Tejeda & Palotre, el segundo de Sandy Gabriel, el disco de Joseán Jacobo & Tumbao, sabemos del segundo de  Sly de Moya”, recuenta para añadir a la que prepara la cantante dominico-francesa Cyrille Aimeé.  
Estos discos no solo son vendidos en el país, ya que todos pueden ser comprados en tiendas virtuales como Itunes y Amazon.

Alex Díaz

Pese a que, como se aprecia en este trabajo, los artistas de jazz nacidos en República Dominicana y las producciones discográficas son abundantes, Rodríguez es de la opinión de que todavía no puede hablarse de un jazz dominicano, sino que el que se hace aquí tiene “acentos, matices y colores” de aquí. 
“A medida que los ejecutantes del jazz vayan adoptando elementos nuestros, incorporando a través de composiciones propias, arreglos nuevos a canciones existentes, vamos a decir que lo hay”, valora el melómano.

Fernando Rodríguez

PUNTOS CLAVES

Fernando Rodríguez de Mondesert y su Jazz en Dominicana han presentado cuatro producciones discográficas en este año.
Aquí los detalles de cada una.
“Jazzeando el Cancionero Dominicano”, de Pengbian Sang & Retro Jazz.
Producido y arreglado por Pengbian Sang, consta de doce temas de distintos compositores dominicanos.
A “A New World”, de Oscar Micheli Trío. Producido por Micheli y Guy Frómeta Consta de diez temas de composiciones originales del propio Micheli.
“But Beautiful”, de Anthony Jefferson. Producido por Corey Allen, consta de diez temas, estándares del Jazz en originales arreglos de Corey Allen.
“Number 7”, de Alex Díaz.
El disco, producido por Díaz e Ivan Renta consta de 10 piezas autoría de distintos compositores. (Pachico Tejada/Listin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario