martes, 3 de diciembre de 2013

EL GRAN DEBATE: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO RECIBIRÁ COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Tribunal Constitucional 

SANTO DOMINGO, RD.-Los integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que visitan República Dominicana no serán recibidos por los miembros del Tribunal Constitucional.

La decisión de la alta  corte está contenida en una carta enviada el pasado 29 de noviembre al canciller Carlos Morales Troncoso, en la que le  piden que transmita su disposición denominada “imposibilidad de recibir a  la delegación”.

Asimismo, la carta explica que no hay razón para recibirlo, ya que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia (168-13), por lo que entiende que la CIDH se debe bastar por la misma, y ofreció una  declaración en fecha 31 de octubre de 2013, en la cual explica el alcance de ese dictamen.

El Tribunal Constitucional también  recuerda  en su misiva que ya  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó y fijó su posición sobre la referida sentencia, expresada en su comunicado de prensa número 073/13 del 8 de octubre de 2013.

Se recuerda que la visita de los miembros de la CIDH que visita el país fue solicitada por la Cancillería al alto tribunal a través de la comunicación número 41564. La cita fue pedida para las 11:00 de la mañana de este martes 03 de diciembre.

Los miembros de la CIDH llegaron al país este domingo 1 de diciembre e iniciaron el lunes 3 en el Club de los Profesores de la Universidad  Autónoma de santo Domingo (UASD) consultas de los nacionales haitianos que son afectados por la sentencia 168-13. (Jacqueline Morrobel/E.N.D.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario