miércoles, 27 de noviembre de 2013

¡LA SALVACIÓN DEL MERENGUE: IMPONER POR LEY SU DIFUSIÓN POR RADIO Y TELEVISIÓN!


Por Alci de la Rosa

La revolución que relance el merengue al consumo masivo está en manos del Estado y no solo del gobierno de la República ya que éste forma parte del primero. Porque el Estado somos todos como los legisladores y los mismos artistas que aglutinándose en un poderoso sincato serían un brazo poderoso de esa macro organización.

El hombre es producto de lo que ve, lee y oye de ahí la gran importancia de los medios de comunicación masiva y en manos de quienes estén para orientar las tendencias culturales de los pueblos en un momento dado y así lo han considerado los grandes líderes de la historia como Vladimir Ilich Uliánov ( Lennín) durante la Revolución Rusa de 1917.

No basta que un Johnny Ventura o un Jefrey, por citar dos casos de diferentes tramos de los anales del merengue, se esfuercen con ahínco en mantener nuestra música en primer plano, para realizar ese renacer se necesita princialmente que las emisoras por ley difundan la música de los artistas dominicanos. 

Este movimiento debe ser inciado por el Gobierno creando una comisión que le rinda un informe fidedigno de las programociones de las emisoras estatales y cuántas estaciones están incautadas y que se está haciendo con ellas y ponerlas al servico de esta causa.

Por qué en México sus artistas para vivir le basta su propio país? Es que allí por ley hay que darle preferencia a la música vernáncula en toda las estaciones públicas y privadas y me parece que hasta  las telenovelas tienen que ser recreadas con el mariachi, sus rancheras y corridos. Pero esa realidad se debe a la solidez de los sindicatos artísticos que cuentan en sus matrículas con las principales figuras del cine, la radio y la televisión al frente los mismos y que mediante su poder gremial han impuesto por medio del Congreso leyes que le han dado esa protección de por vida.

Un Instituto del Merengue, como lo proclama Wilfrido Vargas, y otras sugerencias que se han propuesto son muy interesantes, pero eso no basta, lo cardinal de este asunto es IMPONER POR LEY LA MÚSICA DOMINICANA EN LA PLATAFORMA MÁS PODEROSA QUE EXISTE, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS: RADIO Y TELEVISIÓN

¿Por qué nuestra juventud ha dejado a un lado el merengue? simplemente porque los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión principalmente ¡le bombardean 24 horas a diario! de reggateon, dembow, rock, etc y muy poco de la música nuestra, y lo repito que somos producto de lo que leemos, vemos o escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario