Hérve Fischer hizo referencia a su libro “El declive del imperio hollywoodense”, (The Decline of the Hollywood Empire, su título original), publicado en 2004, y en el que explica como esta industria norteamericana ha contribuido a la desaparición del cine nacional de muchos países.
El artista y filósofo francés Hérve Fischer es uno de los invitados espaciales del VII Festival de Cine Global Dominicano.
Nacido en París en 1941, pero residente en Canadá, de donde tiene también la nacionalidad, Fischer es uno de los defensores del cine digital. “Se puede de nuevo producir una película con un presupuesto más limitado, con cámaras excelentes y sistemas de iluminación, todo mucho más fácil, más flexible, más barato”, asegura Fischer al hablar de los beneficios de este formato.
Pero las bondades de este tipo de producción no se detienen ahí, ya que el intelectual considera que esta es una puerta para que las obras cinematográficas lleguen a los espectadores de menos recursos.
“Las ideas cambian a la sociedad, y el arte es parte de las ideas”.
En ese sentido entiende que se pueden desarrollar cirquitos de proyección en barrios y espacios rurales, donde no haya salas de proyección. “En Costa Rica hay iniciativas de desarrollar alternativas que no sean de los cineplex, pero que sea realmente más cerca de la gente”, manifiesta, y que esto puede llegar a permitir la producción de audiovisuales que de posibilidades a jóvenes profesionales, y que no tienen que mirar hacía el cine de Hollywood.
Sobre el cine de Hollywood
De visita en LISTÍN DIARIO, Fischer hizo referencia a su libro “El declive del imperio hollywoodense”, (The Decline of the Hollywood Empire, su título original), publicado en 2004, y en el que explica como esta industria norteamericana ha contribuido a la desaparición del cine nacional de muchos países.
“Ese monopolio para mí no es aceptable por dos razones: soy militante para la diversidad cultural. Y segundo, es una industria más que un arte”, considera, y al mismo tiempo reprocha que el cine de Hollywood se dedique en su mayoría a hacer un producto de marketing sin espíritu crítico.
Sin embargo es optimista y piensa que con las facilidades del cine digital esto cambie, ya que ve que los formatos 3D y Imax, que ha desarrollado Hollywood para evitar la piratería son costosas y no han dado los beneficios que se esperaba. “Eso para mí es la revolución que va a ser un reto para Hollywood. Hay una nueva oportunidad histórica para los productores y los directores independientes, de producir un cine local, nacional, con la diversidad, con las raíces de su cultura”, confía.
El artista filósofo Hervé Fischer conversa con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, sobre los avances de la tecnología y su impacto, no solo del cine sino también en la prensa.
Por computadora
Fischer rompe la idea que se tiene tradicionalmente del filosofo, dado su relación con la tecnología y la informática. Pero gracias a que uno de sus hijos le pidió una computadora de regalo a finales de los años 70. “La computadora pregunta todo, interroga todo, es una herramienta de filósofos”, dice, al hablar del momento en que la descubrió.
De ahí empezaría plenamente con lo digital en 1984, cuando organizó una novela francófona por computadora con el patronazgo de Umberto Eco e Italo Calvino.
Hérve Fischer es una persona que considera que el arte es un instrumento capaz de generar cambios. “Las ideas cambian, a las sociedad y el arte es parte de las ideas”, concluye el filósofom que defiene la ética como una de las disciplinas a las que se ha de dar más importancia en los tiempos que vivimos. (Pachico Tejada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario