lunes, 25 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES...NINÍ CÁFFARO, "EL REY DE LOS FESTIVALES"

Niní Cáffaro

Por Alci de la Rosa

NINÍ CÁFFARO

* Un día como hoy, 25 de noviembre de 1939, nace en San Pedro de Macorís, República Dominicana, el bien llamado "Rey de los Festivales", Niní Cáffaro, sugiente ídolo de la juventud al inicio de los años 60. 

Se inició en el famoso programa "La Hora del Moro", al mediodía por Rahintel, Canal 7 de Don Pepe Bonilla, segunda televisora del país. Su primera grabación fue "Violeta" (Barón Ponciano) dedicada a los presos del movimiento político 14 de Junio, pero el mismo cantante nos dijo que su primera grabación comercial (45 r.p.m.) fue "El corazón no miente" del cubano Juan Bruno Tarraza en el lado A y "Ayúdame a olvidar" del dominicano Juan Lockwar en lado B. El tema que realmente lo lanza a la fama nacional y allende los mares es "En ruinas" de Rafael Solano" y logra su consagración cuando gana El Primer Festival de la Canción Dominicana en 1968 con el colosal y controvertido tema "Por amor", canción que recorrió el mundo.

Al año siguiente gana la medalla de oro en el Primer Festival de la Canción Latina celebrado en México, con otro monstruo de canción "Está bien" del mismo Solano y en el "Segundo Festival de la Canción Dominicana" con el excelente tema "Por Caridad", ¡también de Solano! En 1973 obtiene el tercer lugar en el Festival OTI, Bello Horizonte, Brasil con otra canción de Solano, "Juicio Final".

Sería muy extenso enumerar tantos éxitos de este fenomenal cantante que en su trayectoria triunfante fue acogido en escenarios de Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela, Brasil, España, Cuba, Curazao, Aruba, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. 

Erasmo Alfonso Cáffaro Durán (su nombre de pila) está casado con doña Cossette Altagracia Sánchez y tienen cuatro hijos que son su felicidad.

Este es Niní Cáffaro a los 74 años de su nacimiento.
¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario