sábado, 23 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES...BIENVENIDO FABÍAN A LOS 13 AÑOS DE SU MUERTE - ESCRIBIÓ EXITOS PARA CELIA CRUZ


Por Alci de la Rosa

UN DÍA COMO HOY, A LA EDAD DE 80 AÑOS, MURIÓ EL DESTACADO PIANISTA Y COMPOSITOR DOMINICANO BIENVENIDO FABIÁN, CUYAS PIEZAS MUSICALES ENGALANARON EL REPEROTORIO DE ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES, como Celias Cruz, Elenita Santos y Carlos Pizarro. 

Con este artista tuvimos la suerte de interactuar ya que era un oyente asiduo del programa DE FIESTA CON EL RECUERDO, que producía Jesús Torres Tejada durante todo el día del domingo y en el cual nosotros éramos parte del staff de locutores y así alternábamos por la vía telónica con este valioso compositor y también durante las misas que se oficiaban en recuerdo de Eduardo Brito.

Recodamos que en los años 50 el pegó dos temas que se convirtieron en clásicos con el tiempo "Merengue en concierto" y "Ritmo de Merengue" en donde hace gala de una digitación increíble en el manejo del teclado del piano. 

Para la famosa "Guarachera de Cuba", Celia Cruz, escribió los temas Goza Negra, Tuya y más que Tuya y La Negrita Zandunguera; el puertorriqueño Carlos Pizarro, quien vino varias veces a las Semanas Aniversario de La Voz Dominicana, grabó de su autoría el famoso bolero De que Color son tus Ojos. Pero la artistas que más temas grabó del prolífico autor fue la dominicana "El Rayito de Sol", Elenita Santos, como Besarte, Mi Estrella, Condena (Qué será de Mí), Quién si no tú y Al fin te fuiste.

También José Manuel Calderón, al que Fabián acompaña con su piano en varios de sus éxitos, también grabó el tema Qué será de mí,  así como  Los Ahijados, integrado por Cuco y Martín Valoy, añadieron a su repertorio esta linda composición.

Con esta nota rendimos tributo de recordación a este brillante Pianista, compositor, cantante y locutor dominicano, Bienvenido Fabián, quien nació en San Pedro de Macorís el 20 de marzo de 1920 y murió en Santo Domingo el 23 de noviembre del 2000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario