domingo, 24 de noviembre de 2013

EFÉMERIDES ... CUTO ESTÉVEZ, LIBERTAD LAMARQUE, LUIS AGUILAR Y FERNANDO FERNÁNDEZ

Por Alci de la Rosa

Cuto Estévez

CUTO ESTÉVEZ

* Un día como hoy, 24 de noviembre de 1915 nació en Moca, República Dominicana, Cuto Estévez (Enrique Elias Elisio Estévez Pacheco) autor del bolero "Todo me gusta de tí" (Sortilegio), que llevó a la fama la potente voz del cantante dominicano, Alberto Beltrán con el decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera, en 1954. Fue trompetista de la famosa orquesta Billo Frómeta, formó parte de la banda de música del Ejército Nacional y posteriormente director de varias bandas municipales para finalmente sentar reales en el Seybo donde formó familia junto a doña Lina Mercedes de León, procreando 6 hijos, ciudad en la que murió, el 30 de septiembre de 1985. Algo cuarioso, Cuto ha trascendido en la historia del arte popular gracias a esta única composición "Todo me gusta de Tí".

Libertad Lamarque Bouza

LIBERTAD LAMARQUE

* Un día como hoy , 24 de noviembre de 1908, nace Libertad Lamarque, la bien llamada "Novia de América" en Rosaio, Argentina. Fue una gran intérprete del tango y el bolero, además de una excelente actriz con protagonismo de primer orden en muchas exitosas películas rodadas tanto en Argentina como en México. Su primera gran etapa fue en su país natal pero luego de ascender al poder de esa nación el dictador Juan Domingo Perón en 1946, ella tuvo serias diferencias con la esposa del mandatario, la también actriz, Evita Duarte, quien fuera su amiga y compañera de actuación en varias películas. Se fue a residir a México en donde se consagró como la gran figura que todavía se le recuerda. Vino a República Dominicana en varias ocasiones contrada para presentaciones artísticas. Libertad Marque murió el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad México

Luis Aguilar

LUIS AGUILAR

* Un día como hoy, 24 de noviembre de 1997 muere el actor y cantante Luis Aguilar, "El Gallo Jiro",  a causa de un ataque cardíaco. Fue actor principal en muchas cintas de la época de oro del cine mexicano. Sus películas llegaron a República Dominicana y una de sus más recordadas es "A.T.M. A Toda Máquina" junto al inolvidable Pedro Infante. Luis Aguilar logró una filmografía impresionante. Fue de los artistas mexicanos que vinieron a Santo Domingo durante las Semanas Aniversario de La Voz Dominicana, en los años 50 cuando la canción ranchera de ese país arropaba el Continente. Luis Aguilar había nacido en Sonora, 29 de enero de 1918. 

Fernando Fernández

FERNANDO FERNÁNDEZ

* Un día como hoy, míercoles 24 de noviembre 1999 muere el cantante y actor Fernando Fernández, el llamado "Crooner de México. En su natal Monterrey desde muy joven empezó a dar notación de su vocación por el canto popular convirtiéndose de inmediato en un figura de atracción la estacion radial "El Pregón del Norte" (XET), por su creciente popularidad se va probar suerte a Ciudad México y logra insertarse, gracias al cantante Emilio Tuero, en el imperio radial de la gran metrópolis XEW, "La Catedral de la Radio". Su triunfo no se hizo esperar hasta consagrarse como "El crooner de México" con decenas de éxitos en boleros, condición que llevó a convertirse en una super estrella del cine mexicano en su época de oro. Había nacido el 9 de noviembre de 1916 Monterrey. También vino a República Dominicana en su apogeo.


2 comentarios: