viernes, 22 de noviembre de 2013

¡CARLOS VIVES SE AVIVA! - GANÓ TRES GRAMMY


LAS VEGAS (AP) - Carlos Vives conquistó el jueves tres Latin Grammy que incluyeron el de mejor canción del año en una noche llena de sorpresas en la que Draco Rosa se llevó el premio al álbum del año y Marc Anthony el de mejor grabación. Gaby Moreno se consagró como la mejor artista nueva en la fiesta más importante de la música latina.

"Es más de lo que esperábamos a nuestro regreso. Quiero dedicarlo a todos los niños del mundo de Latinoamérica porque ellos han hecho más grande a esta canción y por su puesto a mi país, Colombia", expresó Vives, que con cinco postulaciones era uno de los más nominados, al recibir el tercero de sus premios por su éxito "Volví a nacer".

Otro que conquistó tres gramófonos dorados fue Sergio George, que se impuso como productor del año y además ganó el premio al mejor álbum de salsa, con "Salsa Giant", y compartió con Vives el honor al mejor tema tropical, también por "Volví a nacer".

Rosa, que lanzó su disco "Vida" tras salir victorioso de una batalla con un cáncer, agradeció su Latin Grammy a sus colegas, amigos y familiares.

"Todos dijeron presente respaldándome en un momento difícil. Los quiero un montón, muchísimas gracias", expresó el cantautor puertorriqueño, leyendo un papel con un mensaje que había preparado por si ganaba.

"¡No, no, no, no, increíble! Quiero reconocer a tantas personas", exclamó Marc Anthony al recibir el premio por su canción "Vivir la vida". "Esto significa para mí más que nunca, y creo que la letra de 'Vivir mi vida' lo dice todo".

Moreno también lució visiblemente emocionada al aceptar su estatuilla.

"¡Qué honor, mi primer Grammy ... Quiero agradecer a mi familia, a mis hermanas que han venido de Guatemala, a mi esposo Sebastián ... a Ricardo Arjona, muchísimas gracias", dijo la cantautora guatemalteca, que ganó por su primer álbum completamente en español, el tercero en su haber.

La gala, televisada en vivo por Univision, comenzó con una actuación de Wisin, que llegó en un auto tipo carting al escenario y cantó "Que viva la vida" rodeado de un grupo de bailarinas ataviadas en diminutos pantalones negros y camisas negras abiertas que apenas cubrían sus sostenes.

Pocos minutos después, los mexicanos Jesse & Joy y Mario Domm se apoderaron del escenario para interpretar "Llorar" mientras poderosas luces violeta contrastaban con una nube de humo blanco que flotaba sobre el piso.

Alejandro Sanz ganó el 16to Latin Grammy de su carrera, a mejor álbum pop contemporáneo por "La música no se toca".

"Me gustaría dedicar este premio al señor Gabriel Abaroa", dijo Sanz al aceptar el galardón, y explicó que fue el presidente de la Academia Latina de la Grabación quien decidió seguir adelante con las premiaciones a pesar de que en los primeros años no fueron tan exitosas como lo habían esperado. Lo dedicó también a "una amiga que hoy lamentablemente se fue", sin revelar de quién se trataba.

Poco después volvió al escenario, esta vez para interpretar "La música no se toca" junto a un coro y una orquesta de jóvenes que lo acompañaron con sus instrumentos mientras él tocaba la guitarra.

El dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, que junto con Vives lideraban las nominaciones con cinco candidaturas, consagró su éxito "Ula ula" como la mejor canción urbana, su único reconocimiento de la noche pero uno con un sabor especial: su primero.

"Un abrazo grande a Argentina y toda Latinoamérica, a nuestros hijos y toda la familia. Illya Kuryaki estuvo separado 10 años y estamos muy contentos de haber vuelto, así que aguante la música", expresó Emmanuel Horvilleur, quien junto a Dante Spinetta conforma el grupo argentino de rock, hip hop, funk y soul.

No faltaron las rarezas en la ceremonia: la alfombra verde en la que los artistas suelen hacer alarde de sus galas al llegar a la velada se canceló debido a una intensa lluvia, y además hubo un inusual empate, entre Los Recoditos y La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, en el rubro mejor álbum banda.

Vives, que se perfilaba como un favorito para en el rubro de álbum del año que finalmente ganó Rosa, deleitó al público con su canción "Volví a nacer", uno de los temas principales de su álbum de 2013 "Corazón Profundo", que marcó su regreso tras cerca de ocho años de ausencia. La presentación del tema, que relata todo lo que un hombre está dispuesto a hacer para conservar su amor, terminó cuando una pareja de novios contrayendo matrimonio bajo una celebración con fuegos artificiales.

Miguel Bosé, que el día anterior fue honrado como la Persona del Año por su carrera sobresaliente y su labor social, tuvo también un lugar especial en la entrega del Latin Grammy.

Un video que intercalaba su voz con la de un locutor, recorrió sus años dedicados a la música y a la beneficencia; y junto a la italiana Laura Pausini interpretó "Te amaré", sentados y tomados de la mano frente a un público que les ovacionaba. Al terminar la canción se dieron un breve beso en los labios.

De inmediato, Juanes subió a otra área de la tarima y Bosé se le unió para entonar junto al colombiano su éxito "Nada particular".

Luego le tocó acompañar a Ricky Martin para cantar con él "Bambú", la misma canción que la noche anterior el astro puertorriqueño había interpretado solo en el homenaje a Bosé. Y para rematar, el superastro español interpretó "Amante bandido" y fue aplaudido de pie por el público.

Martin le entregó el galardón a la Persona del Año.

"Hace algunos años tuve la suerte y el honor de entregarle este mismo premio en Nueva York a Ricky. Este premio es importante, es grande ... no creo que todos premien al nombre y al apellido. A Bosé por su carrera, y a Miguel que se compromete con las causas sociales, pero nada de esto hubiera sido posible sin los equipos que están atrás ... y el más importante de todos son ustedes, la gente", expresó Bosé.

En otras actuaciones destacadas, Enrique Iglesias interpretó su éxito "Loco" junto a la española India Martínez; Draco Rosa y Ricky Martin cantaron "Más y más", Pablo Alborán "Tanto" y Paquita la del Barrio, en un brillante traje verde, se presentó junto a mariachis.

Luego Iglesias, Pitbull y El Cata interpretaron juntos "Echa pa'llá", "Cotorra y Voli" y "I like it".

Marc Anthony, por su parte, recibió una fuerte ovación tras poner al público a bailar con su interpretación de "Vivir mi vida".

En una ceremonia previa no televisada, Bajofondo, Natalia Lafourcade y Sergio George ganaron dos premios cada uno.

Conducida por la actriz y cantante Lucero, y los actores Blanca Soto y Omar Chaparro, la 14 edición del Latin Grammy se realizó en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas y terminó con la actuación de los llamados Salsa Giants - Sergio, Oscar D'Leon, Tito Nieves, Willy Chirino, Ismael Miranda, y José Alberto "El Canario"- interpretando "Para celebrar".


"No es fácil ser bisexual. He tratado con mucha perseverancia ser gay"

Jaime Bayly visto ayer por el lente de Nelson Sosa.
Jaime Bayly

SANTO DOMINGO. Jaime Bayly es controversial, bizarro y bisexual. Nada de esto es noticia. La noticia es que con su especial sentido del humor y el desparpajo, será el dueño de la escena del teatro La Fiesta, hoy a las 9:00 p.m. con el monólogo "No se lo digas a nadie".
Las boletas se venden a RD$1,500 platea y RD$2,000 VIP, y RD$2,500 front stage. Ayer habló con la prensa. Dice sentirse periodista sobre todo. Gusta de contar historias con matices de humor. Esto fue lo que le dijo a Diario Libre.
P. "No se lo digas a nadie" ha sido una novela, una película dirigida por Lombardi y un monólogo. ¿Se considera un intelectual comercial?
R. Definitivamente escribo para que me lean. Incluso escribo para que me lean las personas que raramente leen. Me interesa mucho llegar a las personas que no tienen el hábito de la lectura, y que leen un libro o dos al año. Me excita mucho la idea de seducir a esas personas. Es verdad que "No se lo digas a nadie" ha sido una novela con mucho éxito, una película, y luego un monólogo de humor. Pero al final todos esos viajes han ocurrido en mi cabeza. Son pequeñas historias que probablemente me ocurrieron a mí cuando era niño o joven, y que siguen allí, proyectándose en la pantalla de mi cabeza. O sea que voy a compartir con ustedes algunas historias que quizás no se han contado mucho o no se contaron en la película, por la preocupación comercial. El director no quería que fuese una película tan gay. Tuvimos nuestras acaloradas discusiones. "Que si la hacemos muy gay la gente se va a ir del cine disgustada. No vamos a atraer tantos espectadores", decía, entonces hizo una cosa descafeinada. Eso no va a ocurrir en el monólogo. El monólogo será la venganza. Es retomar la esencia, la rebeldía, la marginalidad, la disidencia de un muchacho que nace en Lima en una familia más o menos acomodada, y que se presume por su dotación genital que va a ser un hombre heterosexual. ¡Menuda sorpresa se van a llevar sus padres!
P. ¿Así le sucedió a Usted?
R. Así mismo me sucedió a mí. Sí, sí. Yo voy a contar exactamente mi peripecia, mi itinerario sentimental y sexual. Porque he tratado siempre de que mis experiencias sexuales tengan una carga de afecto, de ternura, que no sean desalmadas. Pero yo de niño no sabía lo que era. Y poco a poco de adolescente, de joven y luego casado, y padre de familia, y divorciado, y con novio, es que he venido a descubrir la suma de pequeños hallazgos que soy. Que es una cosa llena de zigzags. Tengo 48 años, y es un recorrido por 30 ó 35 años de íntima y afiebrada relación conmigo mismo y con la identidad sexual. Claro, tengo una dotación sexual masculina, y debí ser un varón heterosexual y católico. ¡Pero no he podido ser eso! Y me han gustado un montón de otras cosas que eran prohibidas, pero que eran las más sabrosas.
No es cosa fácil ser bisexual. He tratado con mucha perseverancia ser gay. Porque era lo que más me acomodaba. Y cuando pensé que estaba tranquilo, había montado mi carpa y me había quedado ahí; que ya tenía novio, y me dije bueno soy gay -uno siempre quiere darse lo que no tiene y se relame con malicia por lo que no tiene-, apareció en mi vida, hace cinco años, Silvia, que está acá conmigo. La gente cuando la ve cree que es mi hija. Tiene 25, pero la gente la ve y cree que tiene 18. Y Silvia es una auténtica Lolita.
P. ¿Y Ud. se siente un auténtico Nabokov?
R. Bueno eso es un gran piropo; ojalá tuviera yo el 10% del talento de Nabokov. Pero por lo menos tengo el 90% de su lujuria. Con Silvia me enamoré como un perro. Hemos tenido una hija. Todo lo voy a contar esta noche sin ninguna inhibición, porque si uno se pone honorable y pacato, no sirve. Las cosas se tienen que contar con pelos y señales. Con buen gusto, sin obscenidades, pero de todo se puede hablar.
P. ¿Tuvo Ud. una relación sentimental que haya sido importante en su vida aquí en Santo Domingo?
R. Bueno yo soy racista. Creo que los negros son superiores. Los mulatos son superiores. Si tengo que escoger entre un mulato y un hombre blanco, siempre escogeré el mulato. Siempre. ¡Siempre! Son más risueños, mejor dotados, más desinhibidos.
Me he enamorado muchísimo en Santo Domingo. Sólo que tengo principio de Alzheimer y de sus nombres no me acuerdo. Pero tengan en cuenta que yo venía a Santo Domingo cuando tenía 20 ó 21 años, todos los meses a grabar un programa de TV que se llamaba Planeta 3. Un programa aburridísimo de política internacional que ponía a la gente a dormir. Sentimentalmente ésta fue una ciudad muy importante en mi vida, en mi corazón. En los años de mi juventud; los más peligrosos. Yo no estaba muy ecuánime, y me gustaba jugar con mi estado de ánimo. Y he tenido suerte, porque en esos años pude dejar la vida en el hotel Lina y aparecer en la crónica policial. Pero las plegarias de mi madre seguramente me protegieron. (Diario Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario