lunes, 18 de noviembre de 2013

ANA SIMÓ NO ENTIENDE POR QUÉ A LAS MUJERES SE LES OFRECE ROLES DENIGRANTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Psicóloga Ana Simó

La psicóloga Ana Simó no entiende por qué a las mujeres aún se les ofrecen roles en los medios de de comunicación que la denigran en vez de proyectar lo bueno de su género.
La experta en conducta no está de acuerdo a que en series de televisión se proyecte una imagen distorsionada de lo que la mujer es en realidad. A su entender, eso produce muchos problemas en niñas y jovencitas que entienden que es el prototipo a seguir y están lejos de la realidad.
“Los medios ayudan a proyectar una imagen errada de la mujer en muchos casos. Lo estético no es todo. Muchas de las series de Estados Unidos están tomando en cuenta que las mujeres no necesariamente son delgadas y anoréxicas.
Mike and Molly es un ejemplo de ello y aunque la obesidad es una enfermedad lo bueno que tiene es que están ya abriéndose a todas las demás cosas, que no sólo son flacas y estilizadas”, comentó a LISTíN DIARIO la psicóloga y conductora de “Consultando con Ana Simó, espacio que se transmite por CDN Radio, 92.5 FM de lunes aviernes.
Insiste en que “la realidad es que no somos perfectas y que la mujer no es linda las 24 horas del día”, refiriéndose por ejemplo a series como “Las mujeres de la Mafia”, y muchas otras.
Simó cumplirá en el mes de enero 6 años con su espacio de radio a través del cual busca orientar a la población, es por esta razón que se preocupa mucho cuando ve las cosas que hoy día se proyectan en la televisión, lo que está generando una gran influencia en las generaciones más jóvenes, que no necesariamente- según nos cuenta-, está preparada para recibir ese contenido.
“Es lamentable que hayan muchas series donde la mujer esté tomando un rol protagónico pero denigrante. Muchas veces la mujer entra en competencia con el hombre y es por esto que suceden estos casos. Es importante que se sepa que nosotras no somos mejores que ellos, cada persona hace sus funciones”.
Sin embargo, ella tiene la esperanza de que eso algún día llegue a su fin siempre y cuando la mujer se empodere y exija su lugar. “Eso se acabará el día que la mujer diga que no hará esos papeles, pero en nuestro país sólo por sonar y brillar muchas aceptan cualquier papel”.
La experta asegura que es importante cada vez más dar la cara con los temas que tienen que ver con la conducta humana y la sexualidad más en estos tiempos donde suceden cosas que antes no se imaginaban. Por eso, agradece el que veteranas como Nancy Álvarez y Nancy Pérez se arriesgaran a utilizar los medios de comunicación (radio y televisión), hace muchos años atrás para orientar y educar en esta materia. En ese sentido Simó ha querido hacer su aporte a través de su programa de radio y por tal motivo ha preparado un evento abierto al público y sin costo alguno de manera que todo el que quiera ir pueda llegar.
“Hemos querido compartir con nuestros oyentes un momento especial, de manera que podamos enseñarle que la verdadera belleza es la interior, no la externa. Para eso traeremos al estilista Martín Llorens, del canal Utilísima quien escribió el libro “Vive la vida de tus sueños” y estará con nosotros el día 5 de diciembre en Galería 360”, comentó la experta que esta feliz con la idea.
Una parte importante para ella es poder orientar a muchas personas ante lo que sostiene que le da mucha importancia a las redes sociales y trata de que su espacio sea interactivo, de manera que no sólo los expertos hablen sino que también se pueda escuchar a los invitados.
Ana Simó promete que para el 2014 llegará a la televisión con un espacio semanal o que bien pudiera ser de temporada, porque no le gusta la televisión diaria.
MÁS DATOS SOBRE LO QUE PIENSA
EN LA RADIO.
 Ana Simó está sorprendida del alcance que puede tener un medio masivo como la radio. “Yo he ido a pueblos donde pienso que la emisora no llega, sin embargo, la gente me dice que nos escuchan. 
Una muestra de que la gente necesita de espacios como este fue Esencia de Mujer. Cuando la hicimos en Santiago, había 1, 400 mujeres, y quedó gente afuera. Llegaban desde Samaná, Moca, Mao, Baní y muchos otros lugares”. 
EL PÚBLICO. Desde esta semana estarán complaciendo al público, porque no siempre hay tiempo -el espacio dura 2 horas-, y lo que han programado es contestar las preguntas y grabarlas, y luego ponerlas en el espacio indicando la persona que hizo la pregunta.
“Nosotros guardamos todas las preguntas que llegan y no pueden ser contestadas; lo que haremos es que iremos donde el profesional o el médico que haya sido invitado y grabaremos la respuesta y luego la pondremos”, sostiene. 
En carpeta tiene dos libros en los que está trabajando. Planea tener uno listo para el año que viene. (Emelyn Baldera/Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario