lunes, 7 de octubre de 2013

AISHA SYED PUSO A VIBRAR A TODOS CON SU MÁGICO VIOLÍN

Belleza y talento se conjugan en Aisha Syed

La música clásica no es una moda, trasciende generaciones. Esta ineludible verdad se constató la noche del viernes pasado durante el concierto de la violinista Aisha Syed frente a la explanada del Museo de Arte Moderno (MAM). Para ilustrarlo, basta mencionar el caso de Natalia Belliard, una joven estudiante de música que vino desde Bonao con una comitiva de nueve personas, amantes por igual de la música, para ver a Aisha tocar el violín.
El presentador subió a tarima a las 8:46 para expresar el honor y orgullo que representaba para el Ministerio de Cultura, aupiciador del concierto, y el Mam recibir a los presentes.
Después, introdujo al pianista Ciro Foderé, de quien mencionó que toca desde unos impresionantes cuatro años. Por último dio paso a Syed con estas palabras “La música clásica tiene nombre de mujer y viene más virtuosa que nunca”. Palabras muy acertadas cuando uno tiene la dicha de presenciar cómo Aisha, con la mano izquierda (la misma con que sostiene el violín) hace los pizzicatos (o pellizcos) mientras simultáneamente ejecuta con el arco sobre las mismas cuerdas. Era como meterse dos sabores distintos en el oído que no obstante confluían en uno solo.
Todas las piezas excepto una de Camille Saint-Saens, eran obra del violinista español Pablo de Sarasate, recordado por el grado de dificultad técnica de sus piezas.
Aisha agradeció especialmente “a Dios, por permitirme tocar y hacer lo que yo amo”. Tampoco desaprovechó la oportunidad de hacer referencia a su herencia en la Romanza andaluza, recordando que “Andalucía es un pueblo repleto de árabes”.

El repertorio

Las piezas interpretadas fueron “Aires gitanos”, melancólica primero, tornándose alegre y apasionada en su segunda parte; la “Romanza andaluza”, ya mencionada; la “Habanera”, sumamente provocadora, con una especie de duelo en suspenso entre el piano y el violín que acaba en un acalorado torbellino entre ambos; “Introdution e rondo capriccioso”, de Saint-Saens para Sarasate, por quien el compositor francés sentía gran admiración; el “Zapateado”, basado en un ritmo mexicano; y la “Malague- ña”, muy cercana al corazón de la artista según ella misma contó por ser la primera que tocó en su promoción.
Pero, como era de prever, su interpretación de la “Fantasía sobre Carmen de Bizet” con la celebérrima parte de “El amor es un pájaro rebelde”, siguiendo a la “Suite aragonesa”, fue la que ocasionó que los que estuvieran sentados se pusieran de pie para otorgarle el aplauso más fuerte y entusiasta.

Colaboración

Terminado el concierto, pudimos captar la opinión de Syed, quien fue sumamente afable a pesar de estar apurada, de que los niños y jóvenes responden a la música clásica pero que les hace falta una mayor exposición a ella.
Aisha se puso a disposición del Ministerio de Cultura para el programa Music for life, con el que llevó su música a diferentes escuelas por el territorio nacional.
Luego de partir de República Dominicana, Aisha Syed se presentará en Inglaterra, Abu Dabi (Emiratos Árabes) y Suiza, para continuar seguido con su Sarasate World Tour, que la llevará por 20 países de Europa, Asia y América.
La artista fue elegida en el 2013 una de los 10 mejores músicos clásicos en Gran Bretaña.
SOBRE SU CARRERA
Aisha Syed Castro.

Aisha en 2002 se convirtió en la primera latinoamericana en entrar al Yehudi Menuhin School de Londres.
Fue elegida en mayo pasado como una de los 10 mejores músicos clásicos jóvenes en Reino Unido.
SU PERICIA CON EL VIOLÍN
Ejecución. 

Aisha demostró su pericia y agilidad con el instrumento en cada pieza, especialmente cuando usaba las dos manos a la vez para pulsar las notas de dos maneras diferentes: con el arco y pellizcando las cuerdas . (Ubaldo Arias Tobar/Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario