sábado, 7 de septiembre de 2013

MARIA MONTES A LOS 62 AÑOS DE SU MUERTE


Actriz. “La Reina del Tecnicolor” ha sido reconocida por sus méritos
Escrito por: JORGE RAMOS C. (Hoy)
La exitosa carrera de la actriz dominicana María África Gracia Vidal, conocida como María Montez, se interrumpió  un día como hoy del año 1951, cuando la artista nativa de Barahona apenas tenía 39 años de edad.
Con ciudadanías estadounidense y francesa, la llamada “Reina del Tecnicolor” descolló como actriz desde muy joven. Su mérito ha sido reconocido en el país a través de todos estos años con calles que llevan su nombre, festivales de cine que han dado a conocer a las nuevas generaciones  alrededor de 25 películas extranjeras donde actuó, diversos libros,  obras de teatro y películas.
Unas 21 cintas  de las que le dieron fama y popularidad  a María,  fueron hechas en Estados Unidos y las  otras cinco en Europa.
En República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leónidas Trujillo en noviembre de 1943.
En 1944 fue promovida como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada “política del buen vecino”.
María Montez tuvo solo una hija, la actriz Tina Aumont, fallecida en 2006. La procreó con el también actor Jean-Pierre Aumont.
 El 7 de septiembre de 1951, a los 39 años de edad,  María Montez fue  encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes, Francia. Fue  sepultada en el Cimetière du Montparnasse. La autopsia reveló un infarto.

Vida de Montez
Película con Celinés
 Se encuentra en su segunda semana de rodaje “María Montez: la película”, una producción de de la actriz dominicana Celinés Toribio, en la que ella misma hace de Montez. El filme  sobre la vida de la actriz  cuenta con la dirección del español  Vicente Peñarrocha, nominado a los premios Goya. Con Toribio actúan el norteamericano Ben Temple y el parisino Lionel Auguste, quien encarna al actor francés Jean Pierre Aumont, el segundo esposo de la llamada “Reina del Tecnicolor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario