lunes, 16 de septiembre de 2013

EL PREMIO SOBERANO DEBE SER PARA LOS ARTISTAS


Por Alci de la Rosa

Hay muchos casos de artistas dominicanos que no han recibido el reconocimiento que merecen de parte de la institución llamada para cumplir ese rol que es Acroarte (Asociación de Cronistas de Arte) ya sea por falta de espacio o porque se ignore el valor real de artistas que han dejado huellas indelebles en los anales del arte nacional.

Un caso lamentable lo fue el de Rafael Martínez, voz estelar del grupo Ramón Gallardo, que en su época de apogeo pusieron a bailar hasta el gato en el Típico Quisqueyano antiguo Típico Najayo que funcionaba en La Feria (Centro de los Héroes) con temas emblemáticos como Las campanas (adaptación de un tema francés), Amor escondido (Toño Abreu), La miseria (Félix López), Caña brava (Toño Abreu), Jiro y Canelo (Luis Alberti) y otros que son de antología. Ah! y esos bolerazos de Juan Lockward Santiago, Puerto Pla y Poza del Castillo, nadie como él los supo interpretar.

Rafaelito, como le decían sus allegados tuvo también un rol estelar con las Orquestas de Los Hermanos Pérez y en los años postreros con la Santa Cecilia pero a pesar de que sugerimos a varias directivas de nuestra asociación de en vida poner un galardón en manos de este titán del cancionero dominicano nunca se nos escuchó. Y como este caso hay muchos por ahí.

Hace dos años, siendo Acroarte una entidad cuya materia prima son las actividades artistísticas, premió con el galardón Comunicador en Extranjero a Ernesto Jérez, indiscutiblente una super estrella de la narración deportiva internacional. El año pasado nosotros propusimos a Enriquito Rojas, indudablemente un comentarista de primer rango y que igual que el primero se desempeña en la mega empresa ESPN, pero luego de una profunda meditación hemos concluido en que el espacio de los artistas en la premiación no debe ser invadido por profesionales de otras disciplinas que por demás tienen su premiacion que en forma exclusiva recoce su labor descollante.

Tenemos en el extranjero decenas de valiosos comunicadores que realizan una labor meritísuma en el área del arte y el espectáculo y que esperan que un día se le reconozca su labor y si continuamos con este asunto de nominar y premiar a los deportitas en una brecha tan estrecha y que se repite cada 365 dias habrá muchos de ellos que verán pasar sus mejores años o llegar a viejos sin alcanzar la anhelada estatuilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario