sábado, 31 de agosto de 2013

¡FRANKLIN MIRABAL LANZA BOMBAZOS CONTRA SUS COLEGA DE LA NARRACIÓN DEPORTIVA!

Franiklin Mirabal

Por Alci de la Rosa

El controversial Franklin Mirabal, quien se autodefine como "El Rey de la Radio", la emprendió contra sus colegas de la crónica y la narración deportiva diciendo que son monótonos y de pobre creatividad y señalando de paso que en el país sólo hay cuatro narradores auténticos, que son el fenomenal Mendy López,  Rossevelt Comarazami, Ricky Noboa y Osvaldo Rodríguez Suncar.

Yo le agregaría a ese selecto grupo a Radhamés González y José Antonio Mena, y una mención para Orlandito Méndez, quien tiene muy buen énfasis para mantener al fanático en el juego, cualidad que han olvidado algunos narradores que como bien dice Mirabal se han convertido en monótono a tal grado que cuando hay un momento de gran expectación y que el fanático tácitamente desea ardientemente cuál es el parecer del narrador o comentaristas, están ellos hablando "que en el 1929 fulano de tal bateó para tal promedio o que el mejor jugador de Jokey es zutano o mengano" y nada de lo que está en escena. ¡Y así no! porque con toda la facilidad que hay ahora ese fanático se muda a un canal internacional o se va a la interned y se mete a otra transmisión con el mismo juego.

Y otra cosa es que los narradores de la radio de la pelota de Grandes Ligas al tomar la acción de la televisión como que se dan la idea de que el oyente está mirando la pantalla y hasta que no termina el ining por nada del mundo dicen cómo está la anotación del partido y tan poco toman en cuenta, y en esta fase hay que meter también a los de la televisión, y es que desconocen que cada cinco minutos hay decenas de fanáticos que están sintonizando el partido y casi nunca reconstruyen cómo se realizaron las anotaciones.

Otra cosa a señalar y es que cuando hay un nuevo pelotero durante varios días deben decir de dónde procede o de que nacionalidad es, como lo hace el superbo Ernesto Jérez o Guillermo Celis de CDN.

Sin embargo en la narración de la pelota criolla por radio hay muy buenos dúos como el de Radhamés González y Rafelito Díaz de la cadena del Licey y Mendy López y Mickey Mena.

Mirabal señala en sus declaraciones como ejemplos de buena narración a los ya desaparecidos Billy Berroa, Félix Acosta Núñez, Fidencio Garris y Lilín Díaz. Recordamos que Billy constantmente estaba informando al fanático detalles imporantes, especialmente para los nuevos seguidores, al decir "de nuevo el derecho en el box o el zurdo". Lo mismo decía si el bateador era derecho o Zurdo, a cada instante como estaba el partido, etc.

Aunque alguien pueda juzgar destempladas estas afirmaciones de Mirabal no es menos cierto que deben de servir para que algunos narradores autorevisen su estilo y se pongan a tono con el momento dinámico que se vive en el mundo de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario