jueves, 27 de junio de 2013

UASD REALIZA PRIMERA JORNADA DE SALUD Y SERVICIOS EN VILLA ALTAGRACIA


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó este fin de semana la primera jornada de salud y servicios sociales en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, donde se integraron innovaciones en el área de la salud a través del programa Solidaridad y Esperanza.


Dentro de las actividades, que se desarrollaron del 21 al 23 de junio, en la escuela primaria “Juan Angulo Guridi”, de esa comunidad, se ofrecieron los nuevos servicios en las áreas de urología, oftalmología, rayos x y dermatología.

El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, al pronunciar el discurso central del acto inaugural, realizado en el Country Club, de Villa Altagracia, hizo un recuento explicativo desde sus inicios del desarrollo del programa Solidaridad y Esperanza, el cual se ejecuta en cualquier municipio del país.

Informó que en ese programa participan las nueve facultades con actividades propias de sus quehaceres, por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Salud -líder al realizar más actividades-, en su componente Odontología; Ciencias participa con actividades diversas, como el análisis del agua, también tiene el Instituto Sismológico.

Agregó que Ingeniería repara efectos electrodomésticos y está en condición de elaborar una propuesta con los estudiantes de arquitectura en coordinación con los ayuntamientos, donde se adopte un Plan de Desarrollo Urbano, para beneficio de la población.

Dijo que instruyó al poeta Mateo Morrison, para que siembre el país de talleres literarios y que se pueda cultivar y desarrollar el potencial literario de muchos jóvenes.

                                                                           

Señaló que con esas actividades, la Universidad quiere aportar a los municipios lo que la población aporta hacia ella, al tiempo de decir que es una jornada permanente, no de manera coyuntural, ya que hay un módulo itinerante odontológico que dará servicios a la población. Dijo que en esa actividad se produce una interacción entre los jóvenes de la UASD y los de Villa Altagracia, con el propósito de educar la hermandad, la unidad de luchar contra la violencia y por la educación, en definitiva, luchar por el bienestar, que es lo que necesita el pueblo dominicano.


Por su lado, el director del programa Solidaridad y Esperanza, doctor Miguel Catalino, explicó brevemente el proceso del trabajo llevado a cabo durante varios meses hasta llegar a esta actividad, la cual –dijo- se inició en ese municipio, no como un asunto coyuntural ni como un operativo, sino como una verdadera jornada, en la que en esos tres días se está haciendo un diagnóstico de la realidad social, económica, política y de salud de esa comunidad.

Mientras que el alcalde de Villa Altagracia, José Miguel Méndez, dijo que esa población se llena de regocijo, porque se está haciendo lo que nunca se ha hecho y es unificar todos los partidos políticos, los dirigentes comunitarios y los representantes de las instituciones con un solo objetivo.

En el acto también habló la comandante de la Región Sur Central de la Policía Nacional, con asiento en Baní, generala Juana Francisca Campusano, en representación del jefe de ese cuerpo del orden público, general José Armando Polanco Gómez, quien expresó que la PN se solidariza con tan interesante proyecto, en coordinación con todas y cada una de las instituciones que lo conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario