domingo, 24 de marzo de 2013

RD TIENE SU PRIMERA PELÍCULA EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS: EL INFIERNO Y LA GLORIA-LA HISTORIA DEL TENIENTE AMADO GARCIA GUERRERO

Trujillo baila mientras es custodiado por un alto oficial

Por José Rafael Sosa


El Infierno y la Gloria, dirigida por el cineasta dominicano Félix Limardo, con guión de Huchi Lora, un dramático relato histórico del  crucial papel del Teniente Amado García Guerrero en el ajusticiamiento de Trujillo, se ha rodado simultáneamente en inglés y español, gracias a que los 43 actores  nacionales y 7 extranjero, son bilingües y que la empresa distribuidora norteamericana,  sólo podría mercadearla en el mundo en el idioma internacional.
Para decirlo de otra forma: El Infierno y la Gloria  se filmó dos veces, escena por escena, en dos idiomas, para tener dos versiones lingüísticamente diferenciadas y sin necesidad de utiliza sub-títulos.
Aun cuando no ha sido vista aun por medios de prensa, los informes confirmados indican que la película biográfica ha sobre pasado  estándares internacionales por su calidad en la fotografía, las actuaciones, su dirección de arte, los efectos especiales  y la dirección en general, a cargo de Limardo.
La película, en su versión en español, ya fue vista por los patrocinadores y el equipo de la Dirección General de Cine, obteniendo de esa exclusiva platea, una aprobación general.
Se dice que “es otra cosa” por las características de época, por el tema que trata, que hace justicia a un oficial que se jugó la vida, que finalmente perdió, al informar a los conjurados del 30 de mayo de 1960, que el dictador saldría  a San Cristóbal tan solo con su chofer,  el también teniente del Ejército Nacional, Zacarías de la Cruz, desde Santo Domingo, información  determinante para poner en plan en complot que se concreta en la Autopista Santo Domingo-San Cristóbal.

El teniente Amado García Guerrero baila con su novia

La producción cinematográfica estará lista para su exhibición comercial dentro de unas cinco semanas, por lo que se está iniciando el plan de mercadeo y promoción, el cual estará dotado de recursos no usados tomando en cuenta las características únicas del tema histórico y patriótico  de la película.
Las locaciones en que se ha filmado incluyen el Palacio Nacional (Salón de las Cariátides, el Salón Verde, el Consejo de Gobierno, la Guardia Presidencial y otros espacios.
El protagonista es el actor puertorriqueño de origen dominicano Amaury Nolasco y el elenco lo completan  los dominicanos Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sahdalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), Wilson Ureña (Huáscar Tejeda), además Víctor Fernández y Amaury Evaristo Pérez.

Toma de una de las escenas


Otros actores dominicanos  son Augusto Feria, Johnny Mercedes,  Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurullo, Cuquín Victoria, Ivonne Beras Goico, Isabel Polanco, César Olmos, Miguel Bucarelly y Omar Ramírez y Miguel Ángel Martínez. El director de fotografía, de origen británico, Pieter Mckey. 
Entre los talentos importados están el puertorriqueño Efraín Figueroa, la cubano-estadounidense Mercedes Renard, el californiano Enrique Castillo, el mexicano Antonio Jaramillo y los norteamericanos Brett Stimely, Ben Cornish.
La película tiene un presupuesto de 50 millones de pesos, fue registrada en el Sistema Nacional de Producción Fílmica, de la DGCINE, lo que garantiza a los inversionistas, la devolución de una parte importante de sus fondos por vía de la Dirección General de Impuestos Internos.  Los inversionistas son el Banco BHD, el Grupo Viamar y Platergas.


El actor Amaury Nolasco, Marivell Contreras y Huchy Lora


Ficha Técnica
Tomada de www.cinedominicano.com
http://cinedominicano.com/index.php/peliculas-dominicanas/proximas/item/111-el-infierno-y-la-gloria
Dirección: Félix Limardo
Guion: Huchi Lora

Cast:

Amaury Nolasco, (Tte,. Amado García G.), Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sahdalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), y Wilson Ureña (Huáscar Tejeda).

Sinopsis:

El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Fue el único militar activo participante en la conjura y fue quien ofreció al grupo de complotados información sobre la salida del zatrapa a San Cristobal, con seguridad reducida a un chofer. Tambien participó en el ajusticiamiento y posteriormente fue asesinado por los agentes de la ya decapitada dictadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario