jueves, 21 de febrero de 2013

¡OTRA MÁS! AHORA ES HARLEM SHAKE: EL BAILE DEL DESAHOGO

¡El Mundo está loco!


Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com


Se llama Harlem Shake y es el nuevo fenómeno viral de YouTube que ha revolucionado a millones de personas alrededor del mundo.

No hay reglas en este baile, más allá de mover todo el cuerpo en un tipo de exorcismo musical en el que uno puede hacer lo que le venga en gana. Brincar, levantar los brazos y agitarlos, tirarse al piso... el Harlem Shake es pura imaginación corpórea.
A simple vista, parece una estupidez, un sinsentido, pero son precisamente estas razones las que han provocado este movimiento colectivo. Puerto Rico no se ha querido quedar atrás y son varias las personas que ya han subido vídeos de sus respectivas versiones de este baile en YouTube. Ayer, decenas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizaron un performance con la música de Harlem Shake en la plaza Antonia Martínez del Recinto de Río Piedras.

Hace tres días, el joven Juan Costa, de 22 años y estudiante de política en la Facultad de Ciencias Sociales, hizo un llamado a través de la red social Facebook para que los alumnos se reunieran y se contonearan. El fin ulterior de la actividad era convocar a la Asamblea General de Estudiantes que se llevará a cabo el 6 de marzo en el Teatro de la UPR.

La respuesta del estudiantado fue todo un éxito, ya que más de 50 jóvenes se dieron cita a las 12:00 del mediodía en la plaza universitaria para moverse a su gusto y gana mientras una cámara documentaba. La escena era de puro carnaval: algunos iban disfrazados con máscaras de extraterrestres, otros lucían leotardos ajustados al cuerpo, a lo “Slenderman”. También había jóvenes descamisados y otros ataviados como el DJ Deadmau.
 

Todos se aglomeraron y se mantuvieron a la espera del aviso rítmico. Una vez comenzó la música cerca del mediodía, iniciaron los primeros movimientos mecánicos, pero a medida que el ritmo iba in crescendo se observaron cuerpos chocando, cabezas agitadas, brazos elevados, movimientos serpentinos y sonrisas a granel. Al final, todos aplaudieron y se felicitaron entre sí aún agitados y sudados.
“El Harlem Shake es este vídeo viral que se dio en las redes sociales y que se empezó a propagar por muchas áreas. Mucha gente empezó a tomar la iniciativa de hacer vídeos, y a pesar de que ya había varios vídeos dentro de la Universidad, específicamente de la Facultad de Ciencias Naturales, no había un vídeo que representara a toda la Universidad”, explicó Juan Costa, uno de los gestores de esta iniciativa.
El estudiante no puede explicar por qué este baile se ha convertido en todo un fenómeno mundial, pero está convencido de que es tremenda manera de llamar la atención de la juventud.
“No te podría decir el por qué de este fenómeno, pero fue una oportunidad para unir a los estudiantes, que se divirtieron un poco y, al mismo tiempo, llevar el mensaje que, de la misma manera que le dan la importancia a asuntos como estos y estupideces como estas, le deberían dar importancia a la Asamblea General de Estudiantes que se celebrará en el Teatro el 6 de marzo”, agregó Costa.
El pupilo estuvo a cargo de documentar el evento, el cual subió a YouTube anoche, siguiendo lo que ya hicieron estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario