viernes, 15 de febrero de 2013

"HAITÍ ES UN CALLEJÓN SIN SALIDA" DICE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Soldado de la Minustah

Puerto Príncipe, 15 feb (EFE).- El nuevo jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el canadiense Nigel Fisher, afirmó este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU considera que la situación en ese país es lo más parecido a un callejón sin salida. Fisher expresó hoy la decepción de la comunidad internacional frente al poco progreso del país en materia política, económica, jurídica y de derechos humanos.
Se registraron progresos en Haití durante los últimos años, pero son mucho más lentos que los esperados, declaró Fisher en una rueda de prensa, en la que llamó a las autoridades a celebrar elecciones legislativas parciales y municipales antes de fin de año.
Recordó que las elecciones senatoriales parciales tienen 13 meses de retraso, mientras que hasta ahora no hay un consenso para su celebración.
Invitó a los poderes del Estado a trabajar para garantizar "elecciones inclusivas" a celebrarse "a más tardar este año".
En diciembre pasado, las autoridades acordaron establecer un Colegio Provisional del Consejo Electoral Permanente, que no se han concretado.
Este organismo debe estar conformado por 3 representantes del Poder Ejecutivo, 3 del Legislativo y 3 más del Poder Judicial.
Actualmente, hay discusiones en torno a quiénes serán los representantes de la Justicia, mientras que el Parlamento (bicameral) aún no se pone de acuerdo en nombrar a sus delegados.
Fisher destacó, asimismo, que la economía no creció a los niveles esperados, pues el producto interno bruto (PIB) solo se incrementó en un 2 % el año pasado frente al 8 % esperado.
"La mayoría (de los países en Naciones Unidas) piensa que la nación caribeña no está todavía abierta a los negocios", enfatizó Fisher, quien demandó mayores niveles de transparencia en los concursos de adjudicación de contratos.
El jefe de la Minustah auspició la realización de un plan de trabajo entre el Gobierno y ese organismo para los próximos años con los objetivos de "reforzar la seguridad, la autoridad del Consejo Electoral, la cultura del Estado de derecho y apoyar el reforzamiento de las instituciones".
"Tenemos poco tiempo", advirtió en ese sentido, el diplomático canadiense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario