lunes, 28 de enero de 2013

MUERE BARTOLITO EL SONERO DE VILLA MELLA

Autodidacta, Bartolito vivió toda su vida en San Felipe, lugar en el que se vió influenciado por su entorno. Elementos que fueron determinantes a la hora de hacer el son.

Villa Mella y el son dominicano amanecieron tristes ayer. La madrugada se había llevado a uno de sus hijos favoritos: Bartolo Chalas, mejor conocido como Bartolito.
Nacido en 1951, este artista, que fue un gran conocedor de la cultura de Villa Mella, de la que se sentía orgulloso de pertenecer, falleció a causa de una neumonía. Hoy, al mediodía, su pueblo lo despedirá en el Cementerio Municipal de Villa Mella. Padre de 14 hijos, hacía poco había contraído nupcias con Serafina Selmo.
Cantante y compositor autodidacta, vivió toda su vida en San Felipe, lugar en el que se vió influenciado por su entorno, elementos que fueron determinantes a la hora de hacer el son.
“Fue un ícono”, dice José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, al referirse a lo que significó Bartolito para la cultura popular dominicana. Rodríguez reconoció la tenacidad de Chalas, a quien calificó como un luchador y un defensor de su arte.
Desde ayer los restos del músico son velados en su casa materna de la calle Sánchez, de Villa Mella, donde se celebró un velatorio con los cantos acostumbrados de la zona.
Según explica a este diario Josefina Tavárez, activista cultural y amiga del artista, el conocimiento y el amor que tuvo por la cultura que vivió desde que nació, llevaron a Bartolo Chalas a escribir un libro, aún sin editar, sobre las costumbres y tradiciones de Villa Mella. “Era nuestro personaje indiscutible”, considera Tavárez, quien espera que este libro pueda ser publicado muy pronto.
Y es que este personaje del folclor dominicano bebió de la cultura de su hábitat, creciendo al son de las salves y siendo partícipe de las actividades de la Cofradía del Espíritu Santo y los Congos de Villa Mella, algo que marcaría de manera determinante su arte.
A la izquierda Bartolito con Teodoro Hidalgo de la Cervecería Nacional Dominican y Marivel Contreras ex-presidenta de ACROARTE; a la derecha junto a otro gran merenguero y sonero, Cheché Abreu

Su música

“Fue una gran figura del son”, considera César Namnum, director de Quisqueya FM 96.1 en CERTV. El también músico y líder del grupo Maniel, habló con LISTÍN DIARIO acerca de la importancia musical del sonero que ayer dijo adiós.
“Fue parte de lo que alguna vez llamé son de Villa Mella”, agrega Namnum, quien en varias ocasiones compartió el escenario con Bartolito. Reconoce en el estilo de tocar este ritmo elementos que lo hacen diferente a otros.
“El bongó se toca distinto, se acerca más a los atabales en la utilización de la güira, y no de las maracas, y el toque del cuatro con un timbre muy particular”, explica Namnum.
Recuerda que fue hace poco más de 20 años cuando conoció a Bartolito, con quien colaboró con Los Bravos del Son en los primeros años de su carrera. Al referirse a las influencias que marcaron el estilo que tuvo el fallecido artista en su forma de cantar, menciona al cubano Panchito Riset y al dominicano Cuco Valoy. 

Artista 

En 1986 fue fundado Bartolito y los Bravos del Son, agrupación con la que grabó varios discos con temas compuestos e interpretados por él. El martes 12 de febrero de 2008 Acroarte dedicó a Bartolito y los Bravos del Son la Fiesta de Nominaciones, actividad en la que se le rindió homenaje a su carrera. 
Otros que fueron reconocidos esa noche fueron el director de orquesta Cheché Abreu, y los actores Iván García y Ángel Haché, El Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, de 2011, Bartolo Chalas fue favorecido con una pensión de las que otorga el Estado a compositores e intérpretes de música clásica, popular y folclórica, cantantes líricos y maestros de academias municipales de música. Bartolito y los Bravos del Son fue la orquesta que tocó en el homenaje que el Banreservas le rindió a Cuco Valoy, uno de los que estimularon la carrera de nuestro Bartolito. (Pachico Tejada/Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario