domingo, 6 de enero de 2013

MIGUEL VARGAS MALDONADO NIEGA QUE TUVIERA RELACIONES CON EL CAPO FIGUEROA AGOSTO

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD

SANTO DOMINGO.- La presunta vinculación del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el capo boricua José David Figueroa Agosto, de quien habría recibido 300.000 dólares y una jeepeta antes de las elecciones generales de 2008, según revelaciones de Sobeida Félix Morel, ha desatado una caja de pandora, convirtiéndose además en el tema obligado entre contertulios, quienes hacen todo tipo de conjeturas y valoraciones. Mientras que la respuesta de Miguel Vargas Maldonado (MVM) no se hizo esperar, y este domingo  negó la acusación, señalando que “nunca tuve tratos o vínculos con el señor Figueroa Agosto”,  en tanto que  el ex presidente Hipólito Mejía dice que hablará este lunes sobre la acusación de Sobeida contra el presidente del PRD.
Vargas Maldonado en un comunicado de prensa enviado  a EL NUEVO DIARIO, aclara que durante la campaña electoral del 2008, como candidato del partido que preside, participó en múltiples actividades de recaudación de fondos como suelen hacer muchos candidatos y que en ningún acto en los que participó aparecen personas señaladas o relacionadas a actos ilícitos.
Ante las acusaciones contra el dirigente político, no han cesado los comentarios, y en sectores adversos a Vargas Maldonado se dice que sectores del gobierno habrían usado esas acusaciones de Sobeida para “presionar” al presidente del PRD a que no se entendiera con el candidato presidencial de esa organización política, Hipólito Mejía, antes y durante el proceso de los comicios del pasado 20 de mayo, porque de lo contrario ese expediente sería sacado y usado en su contra.
Quienes sustentan la tesis de un supuesto respaldo “presionado” de Vargas Maldonado al gobierno, analizan que las revelaciones de Félix Morel  están contenidas en un alegado acuerdo al que habría llegado con las autoridades del Ministerio Público en el año 2011, y el hecho de que las elecciones del país fueron celebradas al año siguiente.
En consecuencia, deducen que habría habido suficiente tiempo para un entendimiento gobierno-Vargas Maldonado, a cambio de  no revelar el contenido de dicho expediente y obviar cualquier acusación contra el dirigente político.
En relación al dinero que habría sido entregado a Vargas Maldonado, Félix Morel explicó que la primera vez que el entonces candidato presidencial lo recibió fue en una de dos cenas privadas en las que participaron el ex esposo de ella, Eddy Brito, así como la ex esposa de Figueroa, Leavy Nin, condenados también por lavado de activos.
"La primera vez (que Vargas Maldonado supuestamente recibió el dinero) fue durante una de dos cenas privadas que se realizaron en la casa de Joani Fermín,  en la urbanización Los Pinos (Santo Domingo), donde, además de la anfitriona y su esposo, Paul Egan, estábamos Leavy Nin, José David Figueroa Agosto y yo", dice Félix Morel.
La dama explicó que esa noche, Vargas Maldonado recibió los primeros 100.000 dólares. Esta escena se repitió, supuestamente, en otras dos oportunidades.
Figueroa Agosto, además, habría regalado a Vargas Maldonado un vehículo todoterreno que este utilizó en la campaña electoral de 2008 cuando fue el candidato presidencial del opositor PRD y del que es el actual presidente.
Félix Morel reveló también en ese acuerdo, que Figueroa Agosto entregó miles de dólares y regaló relojes costosos a varios miembros de la Policía Nacional,  como el ex mayor general José Luis Domínguez Castillo; al ex general Luis Darío de la Cruz Consuegra y al ex coronel Adolfo Sánchez Pérez.
Asimismo, que hizo lo propio con el coronel del Ejército Nacional, Francisco Fernández Rodríguez. Además, que De la Cruz Consuegra era "muy amigo" del coronel de la Policía, José Amado González, asesinado el 24 de diciembre de 2009 por órdenes de Figueroa Agosto, según aseguraron las autoridades.
El presunto acuerdo entre Félix Morel y las autoridades del Ministerio Público  es revelado en momentos en que la condenada solicita de estas autoridades cumplir con su parte de lo convenido que, alega, consiste en no oponerse a su solicitud de obtener la condicional, tras cumplir la mitad de su condena.
La ex amante del narcotraficante puertorriqueño asegura que el Ministerio Público ha "incumplido" lo acordado con ella en el 2011, porque ahora se opone a que los tribunales le concedan la libertad condicional.
Figueroa Agosto guarda prisión en Estados Unidos tras ser capturado en Puerto Rico luego de encabezar por unos 10 años en República Dominicana una organización criminal que tejió después de fugarse de esa isla donde cumplía condenas por casi 200 años.
La huida del capo boricua del país se produjo en el 2009 cuando fueron capturados  Félix Morel y otros integrantes de su red de narcotráfico y lavado de activos, quienes guardan prisión en cárceles dominicanas.
El juicio al que fue sometido el grupo en el 2010 acaparó toda la atención nacional por el grado de penetración que logró la organización criminal en altos estamentos políticos y militares dominicanos.
MVM: “NUNCA TUVE TRATOS O VINCULOS CON EL SEÑOR FIGUEROA AGOSTO”
El  presidente del PRD respondió este domingo a las acusaciones que hizo la reclusa  Félix Morel en su contra, indicando que “nunca tuve tratos o vínculos con el señor Figueroa Agosto, nombre que por entonces no había sido señalado por las autoridades en actividades ilícitas”.
Sostiene que toda su vida ha actuado con transparencia en los actos públicos y privados como empresario y como político.
“Gracias a Dios, a mi esfuerzo, al respaldo de mi familia y a la confianza que han depositado en mí una gran cantidad de personas, llevo más de 35 años de satisfactorio ejercicio profesional en el área de la construcción, el desarrollo inmobiliario y otras actividades empresariales”, apuntó.
Vargas Maldonado invitó a todo el que desee investigarle, a que revise su historial de finanzas en la Dirección General de Impuestos Internos.
“Todos los detalles de mi historial económico están incluidos en los reportes financieros que entregamos anualmente a la Dirección General de Impuestos Internos”, resalta  en el comunicado de prensa.
Enfatiza que sus hechos hablan por él y que “siempre he sido un amante de la legalidad y del trabajo, así como de hablar con la verdad”.
CARTA INTEGRA ENVIADA POR MVM
“Pueblo dominicano:
Reciban mis felicitaciones con los mejores deseos en este nuevo año 2013 y permítanme ocupar su atención para expresarles lo siguiente:
Durante la campaña electoral del 2008, como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, participamos en múltiples actividades de recaudación de fondos, como suelen hacer todos los candidatos.
En ninguno de los listados de participantes o invitados, aparecen personas relacionadas a acciones ilegales.
Nunca tuve tratos o vínculos con el señor Figueroa Agosto, nombre que por entonces no había sido señalado por las autoridades en actividades ilícitas.
Gracias a Dios, a mi esfuerzo, al respaldo de mi familia y a la confianza que han depositado en mi una gran cantidad de personas, llevo más de 35 años de satisfactorio ejercicio profesional en el área de la construcción, el desarrollo inmobiliario y otras actividades empresariales.
Fruto de esos esfuerzos, como servidor público y como empresario privado, hay esparcidas por el país importantes obras, que para nuestra satisfacción, han generado y generan fuentes de empleos a muchas familias dominicanas.
Toda mi vida he actuado con transparencia y responsabilidad en mis actos públicos y privados, tanto como profesional y político.
Todos los detalles de mi historial económico están incluidos en los reportes financieros que entregamos anualmente a la Dirección General de Impuestos Internos.
He sido siempre un amante de la legalidad y del trabajo, así como de hablar con la verdad.Mis hechos hablan por mí.
Me mantengo fiel al compromiso que llevo en mi corazón de seguir trabajando por una Republica Dominicana más justa, más segura, más humana y con mayor bienestar para nuestro pueblo”.
HIPOLITO HABLARA HOY SOBRE ACUSACION DE SOBEIDA CONTRA MVM
El ex presidente Hipólito Mejía hablará este lunes para fijar una posición sobre la denuncia que hizo la reclusa Félix Morel,  de que el narcotraficante David Figueroa Agosto le habría dado 300 mil dólares y una yipeta  al presidente del PRD.
La información fue ofrecida por el vocero de Mejía, Héctor Guzmán, quien dijo que éste se va a reunir con sus seguidores para fijar una posición sobre lo expresado por Félix Morel,  en torno al presidente de esa organización.
De acuerdo a Félix Morel, Vargas Maldonado recibió el dinero en tres ocasiones, más una yipeta cuando aspiró a la presidencia de la República en el 2008.
“Mejía fue jefe de Estado y conoce muy bien esos temas del narcotráfico, pues él va a fijar una posición”, adelantó Guzmán.
Sostuvo que en el encuentro también el presidente en funciones, Andrés Bautista; el secretario general, Orlando Jorge Mera, y de organización, Geanilda Vásquez, emitirán su parecer sobre cuál debería ser el proceder de Vargas Maldonado y el PRD ante la acusación que le hizo Félix Morel, quien guarda prisión en Najayo por lavado de activos. (Ramiro Estrella/El Nuevo Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario