martes, 4 de diciembre de 2012

JOHNNY VENTURA SABE A PUEBLO Y LO QUE HACE AHORA LO HA HECHO SIEMPRE - ¡HA SIDO SU ÉXITO!



Por Alci de la Rosa

JOHNNY VENTURA ALCANZÓ LA FAMA DESDE EL MISMO INICIO DE SU CARRERA CABALGANDO SOBRE EL GUSTO DEL POPULACHO Y POR FUERZA DE COSTUMBRE Y CALIDAD TUVO QUE SER ACEPTADO POR LA CLASE MEDIA Y MEDIA ALTA ACOMODADA PARA CON EL TIEMPO HASTA CONSOLIDARSE COMO EL GRUPO REPRESENTATIVO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DE LA MÚSICA TROPICAL.

Pero el factor primordial que afianzó su triunfo es que a través de su carrera no fue estático en una sola forma de hacer su música sino que utilizaba los recursos de las mismas vivencias del pueblo y se adaptaba a cualquier corriente nueva de adentro o de fuera que pegara en la juventud.

Johnny Ventura tiene sabor a pueblo, sabe a refranes y sabe como transformase para meterse en lo que está en el ambiente desde que nació en el 1960 su primer "palo" musical "La agarradera" con letra del maestro Luis Pérez y ahí siguieron "El Cuabero" y "Volvió el Cuabero".

En otra etapa en que el merengue se veía descaer Johnny Ventura apeló de nuevo al refranero popular con "Guataco", "La pájara pinta", "Un poquito para atrás" y otros que fueron de leyenda y si era en lo jocoso también el caballo se diversificó en ello con temas como "La protesta de los feos", con letra de Máximo Polanco Estrella; o "Domilanchán", "A cualquiera se le muere un tío" y otros que sería prolijo enumerar.

Cuando llegan ritmos exóticos o de otros pueblos de América ahí está el Caballo Ventura metiendo mano también como lo hizo cuando la cumbia de Colombia se remontó impulsada por el best seler "Cien años de Soledad del Gabo García Márquez, pues su Combo Show pegó dos exitazos como fueron "La piragua de Guillermo Cubillo" y "Macondo".

Recordamos también la fiebre del boogaloo que irrumpió con fuerza en Dominicana con Pete Rodríguez (Este no es el Conde Rodríguez) y el Gran Combo de Puerto Rico y de inmediato Johnny le dio la pelea con sus temas "El boogaloo está en algo", "Ella baila boogaloo" y "Boogaloo pa' gozá".

Con el empuje de Kinito Méndez y sus merenguitos pa' comé Ventura también realizó exitosas grabaciones con el oriundo de Padre Las Casas y también con otros merengueros y merengueras de los años 80s

En fin de cuenta es que El Caballo Mayor sigue siendo la figura más emblemática del canto popular dominicano y lo que está haciendo ahora, que se llama "feacturing", con los raperos y merengueros de calle, ¡es lo que ha hecho siempre! para mantenerse en la cresta de la popularidad. Que dicho sea de paso me gusta el que grabó con La Materialista.


La Materialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario