jueves, 13 de diciembre de 2012

HACE 50 AÑOS QUE NACIERON ARTÍSTICAMENTE THE ROLLING STONES, EL GRAN COMBO DE PUERTO Y JOSÉ MANUEL CALDERÓN

The Rolling Stones

En el año que está a punto de terminar varios artistas cumplieron medio siglo de carrera artística, pero algunos de ellos, no solo son importantes porque hace 50 años iniciaron su andar en la música, sino porque se convirtieron en verdaderos íconos de los géneros que desarrollaron.
De esta manera, y como una curiosa casualidad del destino, figuras que se dieron a conocer en el medio hace cinco décadas como El Gran Combo, José Manuel Calderón o Los Rolling Stones, moldearon la salsa, la bachata y el rock, respectivamente.
Estos artistas empezaron a hacer historia en 1962, allanando el camino de estos tres géneros que con el tiempo se hicieron dueños del gusto popular, cuando aún no se habían definido como tales.
Y lo que es más importante, es que pese a la edad que tienen estos artistas, siguen activos, contrario a muchos otros que iniciaron en esta misma década y, o se han retirado o la muerte los ha hecho guardar silencio.
Fueron iniciadores de tres estilos musicales de dimensiones mundiales. El último de estos en tener este éxito es la bachata, que con figuras como Juan Luis Guerra, Aventura, Romeo Santos en solitario, y Prince Royce, se han convertido en la sensación de estos últimos años.

El Gran Combo de Puerto Rico

Con Rafael Ithier, pianista de la orquesta y su director musical, a la cabeza, El Gran Combo de Puerto Rico ha puesto a bailar a ritmo de la salsa al mundo. “Menéame los mangos”, su primer disco está ligado intimamente a República Dominicana, ya que el primer cantante que tuvo la orquesta fue Joseíto Mateo.
La banda incombustible no tiene planes de retirarse y este año, pese a los problemas de salud de Ithier (San Juan, Puerto Rico, 1926), realizó una gira con la que celebró estos 50 años de salsa y que los ha llevado por 57 países.
Otros que no tienen fecha de caducidad son Los Rolling Stones, quienes lanzaron el pasado 9 de noviembre el álbum “Grrrr!”, un recopilatorio con dos canciones nuevas (“One More Shot” y “Doom and Gloom”).
Para seguir la celebración, están realizando una mini gira que los ha llevado a escenarios de Londres y Nueva York, y hoy y el sábado 15 se presentarán en Nueva Jersey.

Fotos de Bob Dylan        Fotos de Joan Manuel Serrat
              Bob Dylan                                        Joan Manuel Serrat                  

Otros casos 

A estas tres leyendas de la música popular se unen otros nombres que como ellos han servido de influencia a muchos otros artistas que vinieron después y que al igual que los mencionados anteriormente siguen activos.
Se trata de Bob Dylan y Joan Manuel Serrat, dos íconos de la canción de habla inglesa y lengua española, y quienes también iniciaron sus carreras hace ya 50 años. 

José Manuel Calderón, el Padre de la Bachata, sí señor

EL PADRE DE LA BACHATA UN GÉNERO EXITOSO 

Con elementos del bolero y del son, la bachata celebró el pasado 30 de mayo su aniversario número 50 porque ese día fueron grabados los primeros temas de José Manuel Calderón, considerado el padre del género.
Luego de que el intérprete de “Luna” despegase, llegarían muchos otros cantantes que dieron forma al género de amargue, como Luis Segura, Leonardo Panigua, Luis Vargas y Anthony Santos, hasta llegar al gusto popular del continente en cantantes como Juan Luis Guerra, Aventura o Prince Royce.
En ese día, pero en 1962, fue cuando Calderón grabó los temas “Condena”, de Bienvenido Fabián, y el anónimo “Borracho de amor”, marcando el inicio de la bachata. (Pachico Tejada/Listín)



No hay comentarios:

Publicar un comentario