jueves, 27 de diciembre de 2012

CORO DE LA CATEDRAL LLENA ESE TEMPLO DE SUBLIME LIRISMO EN NAVIDAD


El Coro de la Catedral y sus solistas invitadas, acompañados por una orquesta compuesta por 50 músicos clásicos, ofrecieron un fascinante recital durante el tradicional Concierto de Navidad, realizado anteanoche en la Catedral Primada de América. 
Para esta vigésimo segunda versión del Concierto de Navidad las mellizas Peña Comas fueron las invitadas especiales. 
Evelyn actuó como flauta principal de la orquesta del Coro y Natalie como soprano solista. Ambas realizan estudios en la ciudad de Viena. 
Nathalie actualmente desarrolla un amplio programa de actividades y presentaciones internacionales.  Hace poco interpretó el personaje de Pamina de la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart, en la Baja Austria, en el Vereinshaus Horn, con la orquesta Sinfonía Piccola, bajo la dirección musical de Pablo Boggiano.
Esta joven artista es egresada de piano y flauta del Conservatorio Nacional de Música. Estudió dirección coral y orquestal y música de Cámara en la Universit‰t für Musik und darstellende Kunst Wien de la ciudad de Viena. 
En cambio, Evelyn, luego de sus estudios de piano y flauta en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, ganó una beca de post grado en el Interlochen, Michigan, Estados Unidos.
Obtuvo una Licenciatura en Música del Conservatorio de Rotterdam, Holanda, y un Master en la Universidad de Stuttgart, Alemania. En el año 2009, la artista clásica dominicana realizó su primera grabación como solista.
En el recital de la Catedral, la también soprano dominicana Carolina Guzmán fue otra de las atracciones de la noche. Ella perfecciona sus dotes vocales en Argentina. 

Dirección vocal

La dirección general del Coro estuvo a cargo de su titular, el profesor José Delmonte Peguero, auxiliado por los directores invitados: Francois Bahuaud y Héctor Martínez Cabruja, quienes estrenaron “Navidad, mensaje de paz” y “Fiesta en el pueblo”; y el anónimo francés del siglo XIII “Canción alegre de Noel”, además de villancicos y otras canciones tradicionales navideñas acompañados por los directores asociados del Coro Andrés Capellán y Fernando Herrera.
El programa musical incluyó piezas como “El Magníficat”, de Juan Sebastián Bach; y los estrenos incorporados por el coro y su orquesta “Alleluia”, de Mozart; y “Laudamus te”, de Vivaldi.
También actuaron los solistas del Coro Belkys Hernández, Genmer Pérez, Wanda Guzmán, Modesto Acosta, Helvis De la Rosa, Nelson Veras y Eddison Féliz.
Delmonte Peguero agradeció al Banco de Reservas su respaldo desde 1991 a este tradicional concierto. (Virginia Galán/Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario