Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Cultura Jorge Coscia, actores, cantantes, amigos y familiares fueron homenajeados, anoche, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional de Argentina, los restos del cantante y cineasta Leonardo Favio, fallecido al mediodía de ayer, a los 74 años de edad.
Nacido en Luján de Cuyo, Mendoza, como Fuad Jorge Jury, el artista no sólo construyó una carrera como cantante, sino también en el cine donde dirigió "El romance del Aniceto y la Francisca", "Perón, sinfonía de un sentimiento", “Juan Moreira” y “Nazareno Cruz y el lobo”, entre muchas más.
Como cantante sus canciones forman parte de repertorio romántico latinoamericano: “Ding Dong del amor”, “Esto es el amor”, “Ani”, “Fuiste mía un verano”, “El niño y el canario”, “Amanecer y la espera”, “Ni el clavel ni la rosa”, entre otros.
Hará cosa de dos años que Leo Favio ofreció una entrevista a DiarioUno de Mendoza, la ciudad argentina donde nació y decía en ese entonces que la canción le había dado grandes satisfacciones porque lo dio a conocer al mundo, ganar amigos y reconocimientos. Y logrado la inmortalidad, agregamos nosotros. “Yo sé que ahora nosotros estamos charlando y en algún lugar de Latinoamérica está sonando una canción de Favio. Eso es muy lindo, porque aparte de permitirme vivir con dignidad y tomarme mi tiempo para elaborar lo que sueño para las películas, te hace sentir querido por gente de la que formas parte”.
Y así es. No hay día que no se escuche un “Quizás simplemente te regale una rosa” o “Para saber cómo es la soledad”, canción en la que se adelantó a narrar lo que hoy sienten millones de seguidores: la partida del amigo con el que hubo despedida.
Sobre la parca había dicho que “esa es nuestra cita en común, para eso no hay trincheras. He vivido tan plenamente cada segundo de mi vida y tan feliz... Desde chiquito he sabido acerca de lo que me rodeaba. En mi niñez, en Luján, solía sentarme durante horas frente a una acequia a oír el ruido del agua, a oler las flores de mi tía Berta en su jardín, a mirar los coleópteros y todo bicho que andaba por ahí. No me perdí ese espectáculo. Se hablan muchas fantasías de Favio, fantasías que quizá tienen que ver con el cariño que me tienen, con el que todos narran a un Leonardo Favio que en realidad no existió...”
Al Heraldo de Colombia dijo en una ocasión que sus canciones son como los tangos para los colombianos, “las conocen todas”, al tiempo de asegurar que la historia lo recordaría “por breve lapso, pero mis canciones van a permanecer mucho más allá de mi sombra, de toda América Latina, de todo el mundo”. Favio murió en el sanatorio Anchorena por agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. El velatorio se extenderá las 3:00 de esta tarde, cuando el cortejo fúnebre traslade sus restos al Panteón de Sadaic en el cementerio de la Chacarita.
Tuve una relación muy cercana con él. Fue el primer artista internacional que grabó una canción mía: ‘Puedo’. Primero conocí su música y después de conocerlo en casa de Yaqui Núñez compartimos escenario en Nicaragua. Era muy sencillo”.
José Antonio Rodríguez/Ministro de Cultura
José Antonio Rodríguez/Ministro de Cultura
El dato
Actuación
La última actuación de Leo Favio en RD fue en el 2002, en el Maunaloa Night Club, al lado de King Clave, Elio Roca y Piero.
La última actuación de Leo Favio en RD fue en el 2002, en el Maunaloa Night Club, al lado de King Clave, Elio Roca y Piero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario