lunes, 26 de noviembre de 2012

HAY PRÁCTICAMENTE UN EMPATE TÉCNICO EN LA OPINIÓN PÚBLICA DE SI HAY O NO UNA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO CONTRA LEONEL FERNÁNDEZ

El ex-presidente Leonel Fernández

Escrito por: Aristides Reyes (El Nacional)

En un sondeo entre los lectores de El Nacional digital el 53% descartó que haya una campaña de calumnias contra el ex presidente Leonel Fernández como él  y sus seguidores afirman; un 47% cree, sin embargo,  que sí.
Fernández y la mayoría de la dirigencia del PLD consideran que en su contra existe una campaña descrédito con el propósito de inhabilitarlo políticamente para que no pueda aspirar a las elecciones presidenciales del 2016.
El ex mandatario negó que sea el culpable del déficit de 187 mil millones de pesos que dejó su Administración al presidente Danilo Medina.
Atribuyó el déficit a una baja en las recaudaciones del Estado, el aporte a la capitalización del Banco Central y el subsidio a la energía eléctrica.
La oposición rechaza los argumentos de Fernández y sostiene que son fruto del derroche que hizo su gobierno de los fondos públicos en campaña política, publicidad y obras sobrevaluadas.
Esa apreciación se fortaleció con el reporte que sobre la economía hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que destaca que los recursos no fueron administrados correctamente y que el déficit para este año se esperaba que fuera de  90 mil millones pero fue duplicado.
Guillermo Moreno
El 52% de los lectores no apoya  que se investigue al doctor Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, como pidió el bloque de diputados del PLD y un 48% la respaldó.
Los diputados oficialistas acusan a Moreno de participar  en “allanamientos por encargo” que se hizo en la Fiscalía del Distrito Nacional en la Administración balaguerista  a principio de los 90, cuando se consideró esa dependencia judicial como “un mercado de compra y venta de sentencias”.
Moreno dijo que esas amenazas son una especie de “chantaje” y no lo amedrentarán por lo que continuará  los  sometimientos contra los ex funcionarios “corruptos” de Fernández.
La solicitud para que la Procuraduría General de la República investigue a Moreno se produjo luego que éste  depositará una querella que fue desestimada contra Fernández, acusándolo del déficit de 187 mil millones de pesos que dejó su gobierno.
100 días de Gobierno
El 56% de los lectores no cree que hayan sido positivos los primeros 100 días del Gobierno de Medina y un 44 piensa que sí.
Las críticas contra Medina han sido fundamentalmente por la reforma fiscal que elevó  impuestos.
No obstante, la mayoría del empresariado, entidades de la sociedad civil, grupos populares y la Iglesia Católica  definen esos 100 días como positivos.
Estos sondeos entre los lectores de El Nacional corresponden al fin de semana pasado.
Protestas
El 64% de los lectores descartan que las protestas escenificadas en todo el territorio nacional puedan desestabilizar al Gobierno, mientras un 36 cree lo contrario.
Las mayoría de las protestas son en reclamo de que se dejen si efecto  la reforma tributaria y se someta a la justicia a Fernández.
Culpan al ex mandatario del déficit fiscal  187 mil millones de pesos que dejó su gobierno y que provocó la aprobación de una nueva reforma tributaria.
Piden que se confisquen los bienes de funcionarios de la pasada Administración, así como  el local, mobiliario y bienes de la Fundación Global democracia y Desarrollo de la que Fernández es el presidente.
Los seguidores del ex mandatario dicen que el dpropósito es político.
UN APUNTE
Eliminación barrilito
En uno de los sondeos, el 96% de los lectores   favoreció que se elimine “el barrilito” de los senadores y apenas un 4% se mostró opuesto.
El “barrilito” es el fondo social que recibe mensualmente cada legislador para destinarlo en ayudas a entidades de sus comunidades, así como a las personas de escasos recursos. Los diputados tiene un fondo social   más pequeño destinado para los mimos fines. Los legisladores defienden   esos fondos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario