sábado, 27 de octubre de 2012

HURACÁN SANDY PUSO EN APURO A MUCHA GENTE EN DOMINICANA

¡Con el agua al cuello! Dos mujeres caminan agarradas de las paredes en una calle inundada de La Barquita, el sector a orillas del Ozama que más daños ha sufrido por efectos del huracán Sandy.

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina flexibilizó ayer mediante decretos las reglas para la compra de bienes y servicios necesarios para atender los daños debido al paso por el país del huracán Sandy.El mandatario emitió en la tarde de ayer el decreto 619-12, con el cual amplió el alcance del 618-12 emitido en horas de la mañana, a través del cual dispuso el auxilio inmediato a las comunidades afectadas por los efectos de las lluvias dejadas por el fenómeno atmosférico.
La declaratoria de emergencia nacional para compras y contrataciones de bienes y servicios incluyen ahora a los ministerios de Salud Pública y Educación, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
En el decreto 618-12, emitido horas antes, el jefe de Estado había liberado del procedimiento ordinario establecido en la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y sus modificaciones, a los ministerios de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Administrativo de la Presidencia, Agricultura y Turismo.
También al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado, Instituto Nacional de la Vivienda, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
El segundo decreto establece que las medidas durarán 30 días a partir de su publicación, y ordena a las instituciones gubernamentales rendir un informe detallado por ante la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, a más tardar en 15 días, luego de haber expirado la disposición presidencial.
El Poder Ejecutivo posibilita que reciban una asistencia oportuna del Estado comunidades de las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, afectadas significativamente por los torrenciales aguaceros. 
FINALMENTE NO ACUDIÓ A ZONAS AFECTADAS 
Ayer trascendió en el Palacio Nacional que el presidente Danilo Medina recorrería las zonas afectadas por el huracán Sandy en Santo Domingo, pero finalmente la visita no se realizó. El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó a los periodistas en el Palacio Nacional que el recorrido de Medina por las zonas afectadas dependía de las condiciones meteorológicas. (Adriana Peguero/Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario