miércoles, 5 de septiembre de 2012

SEIS DIPUTADOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO SON SOMETIDOS EN UN LAPSO DE 25 AÑOS


Escrito por: ARISTIDES REYES 
En los últimos 25 años seis diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han sido sentenciados por diferentes delitos y uno de ellos logró volver a ser legislador  luego de cumplir condena.
En el año 1986 con el ascenso al poder del doctor Joaquín Balaguer se inició una persecución contra exfuncionarios del gobierno que encabezó el doctor  Salvador Jorge Blanco.
Al año siguiente se abrieron procesos contra los diputados  perredeístas José Michelén, exdirector del Inespre y Fulgencio Espinal, exadministrador de la Lotería Nacional, acusados de sustracción de fondos públicos. Ambos abandonaron el país con identificaciones falsas, alegando persecución política.
Posteriormente, el  diputado Rafael Flores Estrella y exsecretario Administrativo de la Presidencia fue condenado por  apropiación de fondos públicos, porque Jorge Blanco como su superior abandonó el país no acudió a ninguna cita que le hizo la justicia para explicar si fue por su pedimento que se hicieron desembolsos de recursos del Estado.
Posteriormente, Flores Estrella fue indultado, pero esa acción no detuvo su férrea oposición al entonces presidente Balaguer.
Fue apresado en  julio durante un receso de la Cámara de Diputados.
En  1992 el diputado del PRD Isidro Ramírez Jiménez fue apresado en el aeropuerto John. F. Kennedy de Nueva York  al tratar de  introducir a Estados Unidos  una mujer con pasaporte falso.
Se produjo un escándalo que conmovió a la Cámara baja y Ramírez Jiménez fue sometido a un juicio político por mala conducta.
Las tres cuartas partes de la matrícula de diputados en votación nominal acordaron solicitar al Senado su enjuiciamiento por conducta impropia.
Ramírez Jiménez  renunció al cargo para evitar su destitución como  legislador.
Se atribuyó a una debilidad pasional la acción de Ramírez Jiménez, porque tenía recursos suficientes para lograr que a esa compañera sentimental le dieran visado.
Posteriormente, gracias a su popularidad en Hato Mayor fue postulado a alcalde y perdió en las fraudulentas elecciones de 1994. Volvió a ser candidato al puesto y ganó. Fue alcalde de Hato Mayor del 1998 al 2002.
El diputado actual por La Vega, Guillermo Radhamés Ramos fue condenado a año y medio de prisión correccional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por patrocinar el ingreso ilegal de extranjeros desde Haití.
La acción del diputado habría sido cometida cuando se desempeñó como cónsul en Juana Méndez.
Dirigentes perredeístas  acusaron a Ramos García de valerse de su función de cónsul para introducir ilegalmente cientos de “orientales”.
García se defendió señalando que las visas las otorgó porque estaba facultado para ello.
Acusó a un sector del PRD de esa acción que calificó de “perversa” y que buscaba inhabilitarlo.
“Esos que me acusan, no me perdonan que les gané la convención a oligarcas del partido y  a gente que priva de cuello blanco”, dijo.
Ramos García cumplió condena y posteriormente  “barrió” en  una convención en su partido para ser postulado nuevamente como diputado, peldaño que ganó abrumadoramente.
Y recientemente la SCJ condenó  al diputado  perredeísta por Santiago Rodríguez, Ramón Fernández (Papo) por sustracción de menores.
Papo Fernández elevó una instancia ante el Tribunal Constitucional (TC) alegando que se violaron sus derechos.
Sin embargo, el juez de la  Ejecución de la Pena, Sauro Isabel Díaz, dijo que el recurso no suspende la prisión.
El vocero del bloque de diputados del PRD, doctor Ruddy González, dijo que  Papo Fernández no puede ser apresado, porque la Constitución establece que ningún legislador puede ser privado de su libertad, cuando está abierta la legislatura.
Sin embargo, los diputados peledeístas  Víctor Suárez  y el perredeísta Aníbal Rosario recomendaron a Fernández que renuncie a su inmunidad y se entregue a las autoridades judiciales.
UN APUNTE
Pediría quitar inmunidad
El vocero del bloque de diputados del PLD, ingeniero Gustavo Sánchez, dijo que pedirá al hemiciclo que levante la inmunidad del diputado Ramón Fernández (Papo) en caso de que no lo haga y se ponga a disposición de las autoridades judiciales para cumplir la condena que le fue impuesta. (El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario