lunes, 13 de agosto de 2012

IVAN GARCÍA, KENNY GRULLÓN Y MARIDALIA HERNÁNDEZ TRIUNFAN CON "EL HOMBRE DE LA MANCHA"

Iván García (El Quijote) y Kenny Grullón (Sancho Panza)

Por Pachico Tejada
Santo Domingo
L a esencia de la historia, ese hacerse el loco para poder ir tras los sueños que tenemos pendientes, que publicó Miguel de Cervantes hace cuatro siglos, y que Dan Wasserman recreó en 1965, en “El hombre de La Mancha”, están presentes en el montaje producido en nuestro país por Fidel López.
Este espectáculo estuvo a la altura de la celebración del aniversario número 39 del Teatro Nacional Eduardo Brito, con una producción que fue cuidada en todos los aspectos.
Esos sentimientos de que, pese a que todo es miserable, triste, trágico, se puede, gracias a la locura, ser heroico, alcanzar el amor, y que cualquier gigante disfrazado de molino nunca podrá con nosotros, pese a que los demás piensen que es imposible.
Eso es lo que transmitió la visualización de este espectáculo que ha presentado un grupo de los mejores profesionales de las artes escénicas con que cuenta República Dominicana.
Con la dirección general de María Castillo, encontramos en el elenco a un Iván García, en la piel de Don Quijote/Miguel de Cervantes, cuya fisonomía no pudo estar más acertada.

Maridalia Hernández en escena
Una Maridalia Hernández en el papel de Aldonza, que hacía palidecer a todos cada vez que salía a escena y lanzaba su voz en la interpretación de alguna de las canciones, pese a que como actriz le haya faltado un poco más de profundidad. De esta manera, la cantante de “Te ofrezco” y “Para quererte”, toma parte en este auge que viven los musicales, aunque según María Castillo, el nombre de Maridalia sonó en la pre-producción de muchos de estos espectáculos.
Kenny Grullón, cuya madurez actoral pesa cada vez que le toca meterse en algún rol (recordemos su trabajo en “El violinista sobre el tejado”), en su papel de Sancho Panza, borda un personaje de graciosa picardía y esencia dramática.
Secundarias, pero aventajadas fueron fueron las participaciones de Dolly García, Carlos Alfredo, Laura Rivera, Frank Ceara, Miguel Lendor y Omar Ramírez.
La historia está enmarcada en una escenografía, obra, como no, del propio Fidel López, que aporta esa decadencia medieval, la pesadez que daban las paredes, y donde el paso por el puente, sonido incluído, daba esa sensación de estar penetrando en ese tiempo pasado en el que la inquisición también cortaba las alas a la libertad de pensamiento.

Escena. Dolly García, Carlos Alfredo y Laura Rivera en uno de los
mejores momentos de la pieza.

DETALLES DE PRODUCCIÓN 


Elementos. La dirección de la Orquesta Hombre de La Mancha estuvo a cargo del maestro Dante Cucurullo.
Una veintena de músicos realizó un trabajo impecable, reforzando los elementos precisados en el texto anterior, los cuales combinados con el variado y con buen gusto del vestuario (de Leonel Lirio y Magaly Rodríguez), y el maquillaje (de Warde Brea, Xiomara García y Mónica Mendoza), dieron el carácter justo al musical.
La coreografía, realizada por Alina Abreu, discreta, no destacó más allá de lo estrictamente necesario.
La iluminación ayudó a crear los espacios, sobre todo en las escenas de la pelea de Don Quijote con los arrieros, o la parte en la que apareció el Caballero de los Espejos (Frank Ceara).
La frase “A tí que nos hiciste vivir sueños imposibles, Nuryn”, al final dedicaba el musical a la productora de espectáculos Nuryn Sanlley. (Listín Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario