lunes, 25 de junio de 2012

"CALLE 13" ESPANTA LA LLUVIA EN REPUBLICA DOMINICANA

Residente a pecho abierto

Gisela Paredes y Carmelsy Confesor
Santo Domingo
A Calle 13 “La noche le sirve de sábana” y todos los presentes en el concierto se cubrieron junto a ellos con la euforia que transmitían en escena.
La  gente estaba dispuesta a todo y Calle 13 también. Algo que quedó evidenciado  porque ni el intento de lluvia bajó la intensidad de una fanaticada que siguió línea a línea sus interpretaciones.
El mismo residente tras un caluroso saludo a los dominicanos se apresuró a decir  jocosamente: “la lluvia se espantó porque estos parecen que están locos”.
La banda ofreció una propuesta de rap con matices electrónicos bien fusionados con raíces tropicales.
 La contraparte local estuvo a cargo de Dj Dioni quien por espacio de una hora mantuvo animados a los asistentes con  sus mezclas.
A las 11 de la noche el presentador de televisión Mario Peguero subió al escenario para auspiciar una rifa en la que 5 personas del VIP organizado por The One conocerían a los muchachos de Calle 13. Para ello alguien del público debía twitearle a Peguero: “Yo quiero conocer a Calle 13”.  
Residente a todo vapor
Entrada
Tras el concurso hubo un bache que se prolongó por espacio de media hora. En la que no no había ni Dj,  ni animador y tampoco aparecía Calle 13.  
Hubo un cambio de luces  repentino y fue cuando los  músicos aparecieron a las  11:35 de la noche.
Desde entonces comenzó la fiesta al ritmo de esta agrupación. René Pérez apareció con un sudador negro y camisilla gris a su lado Visitante y su hermana PG-13  ; juntos interpretaron. “Siempre digo lo que pienso”.
Al momento de cantar  “Latinoamericana” sus fans que llenaron el Kartódromo Julián Barceló, comenzaron a vociferar el coro con sabor y ganas.  Aunque a decir verdad no hubo una sola canción que el público no cantara.
Y como ya es habitual en los conciertos de esta agrupación, el joven compositor  se quitó la camisa dejando al descubierto su crucifijo, acción que fue emulada por muchos de sus seguidores.
Durante todo el concierto su hermana Ilena Cabra (PG-13), interpretó las voces femeninas de sus discos.
Oficialmente Calle 13 cumplió con su publico a la una de la mañana, pero la gente pidio más y los complació  con dos temas finales: “Calma pueblo” y “Fiesta de locos”.
SOCIAL
A modo de protesta

Toda su producción y estilo gira en torno a lo social y en este no sería la excepción  las causas sociales, la desigualdad y el amor quedaron evidenciadas en escena.
LIBRE
Rebelde

El vocalista de Calle 13,  René Pérez Joglar, que se caracteriza por su franqueza, manifestó en repetidas ocasiones  durante el concierto su deseo de  ver a su  patria libre.
Residente dando más

RESIDENTE PUSO A TODOS A BRINCAR

Energía 
Desde antes incluso de llegar calle 13 el público se mostró animado. Sin embargo fue su aura la que impregnó a los asistentes que bailaron y brincaron sin parar hasta el final.
Temas 
En varias ocaciones el artista presentó y habló sobre la naturaleza de los temas que presentaría a continuación.
“Ven y criticame” por ejemplo que dedicó a la gente que critica y les instó a hacerlo con base y fundamento.
Le dedica a Facundo Cabral a toda la gente asesinada el sangriento tema “La habana”.
Producción 
Otro tema relevante fue “ Dale la vuelta al mundo”. el cual escribió en un momento en que tomaría decisiones importantes para la gente que se siente encerrada El sencillo “La vuelta al mundo” muestra que Calle 13 puede plantear su posición de protesta con líricas sublimes.
Este sencillo forma parte de su más reciente CD “Entren los que quieran”, con la cual Calle 13 ganó nueve premios Grammy Latino. (Listín Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario