domingo, 13 de mayo de 2012

PONEN EN CIRCULACIÓN CD CON CANCIONES INÉDITAS DE CASANDRA DAMIRON, "LA SOBERANA"

Portada del nuevo CD de la Soberana Casandra Damirón

Pachico Tejada
Santo Domingo
El deseo de preservar y presentar un grupo de canciones románticas de Casandra Damirón es el objetivo que han tenido el Ministerio de Cultura y la fundación que lleva el nombre de la artista dominicana.
“Este esfuerzo tiene el propósito de mostrar las cualidades interpretativas de nuestra madre en la faceta de cancionera”, manifestó Andrés Moreta Damirón, uno de los tres hijos de la Soberana, en el discurso que pronunció la noche del miércoles en el lanzamiento del álbum “Colección 50/60”.
El acto, celebrado en el Museo de las Casas Reales contó con la presencia de personalidades de la vida cultural y artística dominicana como Papa Molina, Josefina Miniño, Rafael Solano, Niní Cáffaro, Ivone Haza, Fernando Casado, Marinella Sallent, Alex Mansilla, Polibio Díaz, François Bahuaud, entre otras.
En una edición limitada, el disco que presenta canciones grabadas por Casandra entre los años 1946 y 1958, contiene la interpretación de 15 temas, todos autoría de Luis Rivera.
Entre otras canciones, el disco presenta “Deja que te mire”, “Tu retorno”, “Aunque me llores”, “Esta noche de amor” y “Hasta luego”.
“Hoy compartimos en esta muestra, el desarrollo y la evolución de los tiempos, rescatando estos valores musicales con la ayuda de buenos amigos empeñados en la preservación de nuestra música”, destacó José Eliseo Rivera Damirón (Checheo), en su turno en el uso de la palabra.
Según expresó Rivera, las grabaciones originales fueron reconstruidas, suprimiendo los ruidos y algoritmos propios de las grabaciones de esa época, que no han sido debidamenete guardadas como merecen.
Para hacer ese trabajo, continuó diciendo, se utilizaron los programas más avanzados de que las técnicas de reconstrucción disponen.
“Y con el apreciado concurso del gran amigo y musicólogo, Fabio Herrera Roa, durante los meses de enero a octubre de 2004”, añadió “Checheo” Rivera.

 Los hijos de la Soberana José Eliseo y Luisa Rivera Damiron y Papito Moreta Damirón
ACTO DE LANZAMIENTO 

Presentación.
 El acto fue presidido por Bernarda Jorge, viceministro de Patrimonio Cultural, junto a Andrés Moreta Damirón (Papito) y José Eliseo Rivera Damirón.
Bernarda Jorge, en su discurso señaló que con este Cd la Fundación Casandra Damirón, presenta una producción inédita que reúne una gran selección de canciones que ponen en alto la extraordinaria voz que hechizó toda una época.
“Ahí reside la trascendencia del propósito que se ha fijado y guía la Fundación, la necesidad de recopilar, ordenar, producir y difundir las grabaciones de la artista para que siempre se recuerde como intérprete paradigmática de la canción popular romántica, específicamente el bolero y de nuestra música folklórica”, agregó la funcionaria del Ministerio de Cultura.
Agradecidos. De su lado, Andrés Moreta y José Rivera agradecieron al Ministerio de Cultura por las facilidades para llevar a cabo la tarea de grabación y difusión de las más famosas canciones de esta gran figura de la canción dominicana. (Listín Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario