miércoles, 7 de marzo de 2012

JOHNNY VENTURA ES PREMIADO EN LA EXALTACIÓN DE BORICUAS AL SALÓN DE LA FAMA DE LA MÚSICA

Johnny Ventura, El Caballo Mayor logra otro trofeo

Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

Algunos no están entre nosotros y otros sí, pero a veces se olvida la importancia de su presencia. Para que conste su aportación al destaque de Puerto Rico como cuna de calidad musical, se llevó a cabo ese miércoles en la noche la exaltación de 11 artistas boricuas y uno dominicano al Salón de la Fama de la Música (SFM).

En el evento, ocurrido en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan, se destacó la trayectoria de los boricuas Antonio Cabán Vale “El Topo”, Nydia Caro, Tony Croatto, Rafael Hernández, Tito Lara, Roselín Pabón, Robi Draco Rosa, Myrta Silva, Olga Tañón y Wilkins. Asimismo, el cantautor y productor dominicano Johnny Ventura recibió también la distinción, mientras que a William “Billy” Carrión se le otorgó póstumamente el premio Quiñones Vidal por su trayectoria como productor.
Draco no pudo estar presente porque estaba ensayando para el concierto que tendrá con Juan Luis Guerra y Rubén Blades el 30 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, aseguró a Primera Hora su hermana, Angelilah Rosa; mientras que Olga Tañón se encontraba en recuperación de una operación, dijo José Nieves, portavoz del SFM.
La hermana de Draco tomó en sus manos la estatuilla y agradeció el cariño para su hermano, paciente de cáncer. “Les doy gracias a todos los que han orado por él, por su salud. Él está positivo y fuerte, y nos veremos en el concierto. Gracias”, dijo a la audiencia Angelilah Rosa mientras su hijo, el pequeño Raxel Santiago, saludaba a los espectadores.

En un aparte con este periódico, la hermana de Draco detalló que éste se encuentra ensayando, “muy motivado y agradecido, ansioso por encontrarse con su fanaticada”.
“Desde que di los primeros pasos como cantante, he intentado llevar una carrera digna que sirva de ejemplo a los futuros artistas”, reaccionó, por su parte, Olga Tañón, en un carta leída por su “padrino”, el productor Guillermo Torres.
Watch live streaming video from primerahora at livestream.com
 
Wilkins, en tanto, contó con el madrinazgo de su colega vocalista Nydia Caro. El premio lo tomó uno de los hijos del artista, Javier.
“Su carrera es enorme como lo es él por dentro. Wilkins rompe sillas y asimismo exalta corazones. Él sabe soñar. A quién más usted conoce que tenga un castillo y una viña?”, lo describió Nydia Caro antes de que se proyectara un mensaje grabado en el que el baladista expresaba su agradecimiento.

Quien sí dio la cara fue el productor y cantante dominicano Johnny Ventura, cuyo taco en la garganta, en pleno contraste con su carácter bromista, fue el testigo de la importancia que tuvo este evento para él.
“Mañana, dentro de muy pocas horas, llego a 72 años de edad. He venido para testimoniar al pueblo de Puerto Rico mi agradecimiento eterno. Ustedes han sido la sustentación de la carrera de Johnny Ventura y, gracias a ustedes, en mi familia se ha comido filete por siempre”, expresó en tono jocoso el músico, quien tiene 105 producciones en su haber.
Prima la humildad
“Para él hubiera sido una cosa extremadamente grande. Estoy contenta, emocionada. Ésta es nuestra historia, nuestras raíces, de aquí salimos todos y no se puede dejar perder”, dijo a este diario Camille Carrión, quien aceptó el homenaje a su padre, Billy Carrión.
Esa línea de pensamiento fue la que predominó en la entrega de reconocimientos, glosada por el actor Joaquín Jarque. Por ejemplo, del “Topo”, Tito Lara y Rafael Hernández se destacó la capacidad de aunar arte y amor patrio sin perder un ápice de humildad.
“Él es el compositor del que todos reconocemos como nuestro segundo himno (Verde luz). Se merece éste y muchos homenajes más por su dedicación, por su amor a la patria, por ser amigo de todos”, dijo sobre Cabán Vale su “padrino”, el salsero Andy Montañez. “Agradecido y que Dios los bendiga. Gracias”, fue la escueta respuesta del “Topo”.
“Sabio, humilde, iluminado, vivió a esta tierra entregado” y “Escudriñó cualquier dato de nuestra tierra, folclor, y por eso hay tanto amor a nuestro Tony Croatto” fueron algunos de los versos que le dedicó a este fallecido artista su ex compañero en el grupo de nueva trova Haciendo Punto en Otro Son, Silverio Pérez.
El historiador Ismael Rodríguez Tapia, asimismo, resaltó que el hecho de que Rafael Hernández Marín haya sido “un patriota que, en vez de usar las armas, usó el pentagrama para exponer sus ideas, sus raíces y su identidad puertorriqueña y trascender barreras nacionales y lingüísticas”, es una consecuencia de “haber nacido pobre, sin apellido paterno”.
“Siempre resulta más difícil educar el corazón que educar el intelecto, y él lo logró”, lo elogió su hijo Alejandro Hernández Pérez al recibir el premio.
Wisón Torres, padrino de Tito Lara, resaltó de este cantante “su cualidad de escuchar a la gente hablar, demostrar interés y hacerla sentir importante”.
El ejemplo vivo del “hacedor de arte humilde” al que aludió Torres subiría al escenario segundos después. Se trata del percusionista Giovanni Hidalgo, para quien el galardón es una motivación para seguir aprendiendo.
“Esto me enseña a mí y me brinda más conocimiento, me brinda más humildad para crecer más como ser humano, como artista, como músico. Todavía sigo aprendiendo de mi conga y así seguiré siendo siempre para expandir más este mensaje, para dejar un mejor legado con claridad, y que sea de ejemplo para la nueva generación que viene creciendo”, manifestó Hidalgo.
La amenización de la gala estuvo a cargo de la Banda de Conciertos de Puerto Rico, dirigida por Ángel “Cucco” Peña, el trío Los Hispanos, el trío Los Condes, el conjunto coral Ars Vocalis y las voces de Edgardo Huertas y Alberto Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario