viernes, 30 de marzo de 2012

EL MINISTERIO DE CULTURA RINDE HONORES AL SUPERBO FOTÓGRAFO DOMINGO BATISTA Y AL EMINENTE ESCRITOR VÍCTOR ESTRELLA


El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, entrega el pergamino de Activo Cultural de la Nación a Domingo Batista. También están presentes, el viceministro Enegildo Peña y el escritor Manuel Llibre Otero, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura. 


Por Eusebio Marte



Santiago de los Caballeros.- El Ministerio de Cultura (MINC) declaró al fotógrafo Domingo Batista “Activo Cultural de la Nación”, en reconocimiento a su trayectoria y ardua labor promoviendo el desarrollo y enriquecimiento del arte fotográfico. En sus trabajos, describe la realidad y el colorido registrados en los paisajes de República Dominicana.

Dentro de la programación, también fue homenajeado el profesor y escritor Víctor Estrella, declarado “Valor Cultural Dominicano”, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la literatura y en materia de gestión cultural en la Región Norte.

El acto tuvo lugar en la residencia de Domingo Batista, ubicada en la calle Víctor F. Thomen #14, esquina calle M., Cerros de Gurabo lll, Santiago de los Caballeros. Fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien estuvo acompañado del viceministro Enegildo Peña y de Manuel Llibre Otero, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, quienes leyeron las semblanzas de los homenajeados.

El acto inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Ejército Nacional, dirigida por el Capitán Faña Rodríguez. A continuación, fue presentado el Manual de Armas en Silencio, a cargo de los marines de Guerra, dirigidos por el Comandante Guardia Marina Aneuris Andújar. Mientras que, el actor Orestes Amador, de la compañía Nacional de Teatro, dio  lectura a la proclama del Activo Cultural de la Nación.

El escritor Víctor Estrella recibe el  reconocimiento Valor Cultural Dominicano de manos del ministro José Rafael Lantigua. Les acompañan el viceministro Enegildo Peña y el escritor Manuel Llibre Otero, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura.



En su intervención, el Ministro de Cultura significó que el país cultural dominicano, se siente muy honrado en poder entregar dos honores tan altos. Destacó que con  la entrega de ambas distinciones, se honra a hombres y mujeres de la vida nacional, que son  los responsables y protagonistas de la construcción del desarrollo cultural dominicano, y que, a través de sus obras, consagran sus vidas a la creación intelectual, artística y al desarrollo de la gestión cultural al más alto nivel.
“Si algo puedo decir de Domingo Batista es que, a través de la magia de su lente maravilloso,  ha podido captar aspectos del paisaje dominicano que con toda seguridad son desconocidos por  la mayoría de nuestros compatriotas”, expresó Lantigua.

Destacó que Batista ha realizado una trayectoria inigualable en el arte fotográfico, que trasciende la fotografía misma, para convertirse en un documento vital y esencial de la historia cultural de la República Dominicana.


Un momento de emoción, entre la concurrencia de invitados, lo constituyó la presentación del Manual de Armas en Silencio, a cargo de los  futuros oficiales de la  Marina de Guerra, en honor a Domingo Batista,  declarado Activo Cultural de la Nación.

Al referirse a la trayectoria del profesor y escritor Víctor Estrella, Lantigua expresó que su aporte, realizado en el campo de la literatura, constituye un legado de gran importancia en la Región Norte.

El escritor Manuel Llibre Otero definió al Activo Cultural de la Nación, Domingo Batista, como una persona de extraordinaria sensibilidad que ha elaborado una extensa obra, manteniendo firme su criterio y su visión sobre la vida y la sociedad dominicanas. Mientras que, el viceministro Enegildo Peña destacó al Valor Cultural Dominicano, Víctor Estrella,  como un hombre ejemplar y  pionero en materia de  gestión cultural en la región cibaeña.

En sus emotivas palabras de agradecimiento, Domingo Batista dio a gracias a Dios por la bendición que ha derramado sobre él durante su trayectoria de 45 años de trabajo, así como a su esposa Francia Álvarez de Batista, a sus hijos, nietos, hermanos y amigos.



Momento en que el ministro José Rafael Lantigua, en compañía del Activo Cultural de la Nación, Domingo Batista, develiza la tarja ubicada en la parte frontal de la residencia del homenajeado



Recordó que su participación en el año 1968, en el recién fundado Grupo Fotográfico jueves 68, fue un momento inolvidable y definitivo que despertó su vocación por la fotografía. Además,  añadió que desde el principio se interesó de manera profunda que su fotografía captara el paisaje y la gente dominicanos, como símbolos del retrato nacional.

De su lado, Víctor Estrella agradeció al Ministerio de Cultura por la entrega de tan alta distinción, con la que se reconoce la vocación de servicio que siempre ha ejercido con humildad.  Asimismo, mostró agradecimiento hacia sus familiares, colegas escritores y de las artes.

En el acto estuvieron presentes Tony Saint Hilare, Gobernador del Monumento Héroes de la Restauración, Thelma Leonor Espinal, Directora Escuela de Bellas Artes de Santiago, familiares de los homenajeados, escritores, y artistas plásticos, entre otras personalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario