jueves, 26 de enero de 2012

¡HOY ES EL DÍA DE JUAN PABLO DUARTE FUNDADOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA-HONRARÁN SU MEMORIA!

La Gloriosa Bandera Dominicana

Juan Pablo Durarte fundador de la República Dominicana

Isabel Leclerc
Santo Domingo
Estudiantes de escuelas y colegios expondrán hoy sus pensamientos y criterios sobre Juan Pablo Duarte, además de realizar otras actividades, con ocasión del 199 aniversario del nacimiento del héroe independentista.
Iniciando con el calendario de actividades, estudiantes del liceo Estados Unidos de América de la capital, prepararon un mural donde hacen una reseña completa de la vida y obra de Duarte.
Esta iniciativa ha sido coordinada por la maestra de Ciencias Sociales del centro educativo, pero en especial por los alumnos del primer, tercero y cuarto grado de media.
Este grupo está integrado por los bachilleres Moisés Carrasco, Laura Castillo, Jeniseis Rosario, Vanessa Guzmán, Chelsea Torres y Mayleen Burgos, quienes al conversar con LISTÍN DIARIO, manifestaron su entusiasmo y el aprendizaje que han obtenido con este proyecto educativo. Entienden que la importancia de recordar la obra del Padre de la Patria radica en los valores que implantó, su sinceridad, honestidad y el interés persistente de tener un país libre e independiente.
“Por medio a este mural he aprendido más sobre la anexión y la importancia que debemos darles a los símbolos patrios”, expresó la estudiante de cuarto grado de media, Jenika Herrera.
Dentro del conjunto de actos especiales que celebrarán los estudiantes del liceo para honrar hoy a Duarte están cantar el Himno Duartiano, un análisis y reflexión del Juramento Trinitario, poesías a la patria y dramas alegóricos a la época independentista.
En tanto, el subdirector de la Escuela República de Chile, José Moa Alcántara, comentó que los maestros de ese plantel estudiantil trabajan por cursos en la elaboración de láminas y carteles alusivos a Duarte.
Hombre valienteLa estudiante de cuarto de media de ese centro de enseñanza, Ana Iris, dijo con timidez al preguntarle quién fue Juan Pablo Duarte, que “fue la persona que salvó nuestra patria”. Asimismo, sus pequeños compañeros de curso, al mando de su maestra, Altagracia Delgadillo, indicaron que hoy se celebra el día del nacimiento de Duarte y que fue un hombre valiente y héroe nacional.
De su lado, los alumnos del Colegio Evangélico Central también comunicaron las actividades que realizarán para celebrar esta fecha patria.
Como tradición, expondrán sobre la vida del fundador de la sociedad secreta La Trinitaria, exhibirán un mural recreativo debidamente decorado, el cual contendrá informaciones sobre Duarte, y dramatizarán el memorable grito de la Independencia Nacional.
Estefy, estudiante de segundo grado de media de este colegio, comunicó que a su entender Duarte fue un activista e ideólogo de la lucha contra los haitianos. De su lado, su compañera de curso, Yoselia, dijo que este líder dominicano fundó La Trinitaria para liberarnos del yugo de la invasión haitiana.
Para los bachilleres Shaquín, Dayrenis y Joan es necesario recordar la trayectoria del patricio, por ser un ejemplo de lucha, por el sacrificio que realizó para defender lo que creía justo y debía ser, por los ideales que planteó, que ayudan a entender lo bueno y lo malo de la libertad, y por haber sido el precursor de la idea de lograr y forjar una República libre e independiente de toda dominación extranjera.
Ayer en la mañana el Parque Independencia fue el escenario donde se iniciaron los actos festivos dedicados a Duarte. Abanderados desfilaron por las calles cercanas al parque y diversos centros educativos realizaron presentaciones artísticas.
En esta actividad participó el liceo de Educación Media Estados Unidos de América, con un grupo de jóvenes de cuarto grado, quienes representaron a la sociedad secreta La Trinitaria.
El bachiller representante de este grupo, Benjamín Escoto, manifestó que en el país se viven e inculcan los valores y el amor a la patria, ya que en toda su vida de estudiante le han hablado siempre de Duarte en los planteles educativos. (Listín Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario