martes, 31 de enero de 2012

CORPORÁN DE LOS SANTOS: GLORIA Y CAÍDA DE UN ÍCONO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN


Rafael Corporán de los Santos

Por Alci de la Rosa

"CUANDO YO TENÍA DINERO QUE ME LLAMABAN DON TOMÁS Y AHORA COMO NO TENGO ME LLAMAN TOMÁS NA MA", ASÍ DICE EL CÉLEBRE  SON "SARANDONGA" DEL FAMOSO DÚO CUBANO LOS COMPADRES Y ES UNA FRASE QUE ENCIERRA MUCHA SABIDURÍA Y DEJA AL DESNUDO EL IMPLACABLE SISTEMA CAPITALISTA INTEGRADO POR UNA SOCIEDAD CADA DÍA MENOS INSENSIBLE Y ESTE CONCEPTO ENCAJA PERFECTAMENTE EN LA HISTORIA DE RAFAEL CORPORÁN DE LOS SANTOS QUIEN SURGIÓ DESDE LA MISERIA HASTA ENCUMBRARSE EN UN LUGAR CIMERO GRACIAS  A SU CARISMA Y HABILIDAD.

Corporán quien soñó con la abundancia para ayudar a su madre y familiares asumió a desempeñar cualquier oficio común para empezar a lograr su objetivo  y dice la leyenda que vendió "La lista" los domingo y que siendo más  tarde engrasador en una bomba de gasolina llegó una de las antiguas guaguitas anunciadora y que el locutor le permitió emitir su voz por el micrófono y que al escucharse fue tan grande el impacto que se enamoró  de la radio y desde ese mismo instante se decidió a tomarla como su herramienta principal para ser alguien en la vida.

Ya profesional de la radio se asocia con Tito Campusano en la empresa Nosotros en su Hogar con dos programas de radio, uno en la mañana y otro en la tarde, que por su novedad y la forma de realizar concursos batieron todos los records de audiencia y se hicieron las dos figuras más populares de la radio nacional. Pero como dice el refrán cada cabeza es un mundo y vino la ruptura y cada uno cogió por su lado.

En los nuevos proyectos individuales a Corporán le fue mejor ya que su espacio daba más premios que nadie y creció a tal grado que se convirtió en el primer kilómetrico de doce horas continuas en emisión dominical ya con el nombre de GOZANDO CON PRODUCCIONES CORPORÁN que arrasó con todos los demás programas, porque era un solo radio que se escuchaba en todo el país, con Dominguito Campusano en la unidad móvil, las ocurrencias, los regalos, premios, ayudas a los pobres, la música en 75% con artistas dominicanos, hicieron de ese programa un verdadero MONSTRUO. ¡Corporán desbordó la copa y se convierte en la figura No. 1 en popularidad y venta como talento vivo!

Ya la radio le quedaba chiquita y se fue a la televisión y así nació SÁBADO DE CORPORÀN  y su mimado hijo creativo SÁBADO CHIQUITO DE CORPORÁN y que a pesar de las interrogantes de muchos por el cambio brusco, el "El Negro" siguió ahí, ahora con más fe y sencillamente aquello fue toda una EXPLOSIÓN en la pantalla chica y estos espacios le permitieron solidificarse definitivamente como una gran figura de la comunicación popular. El rating de estos programas se impuso y el éxito no se hizo esperar.

Fueron muchas las obras sociales que Corporán realizó en bien de tanta gente humilde y le metió la mano a cientos de personas que se acercaban a él en busca de alguna ayuda, porque fue sensible siempre al recordar los primeros años tan precarios de sus existencia y se colocaba en lugar de ellas. 

Corporán no solo triunfó en la radio, sino que probó suerte en la política y gracia a su descomunal penetración en las masas, logró lo que pocos han concretizado hacerse síndico de la plaza más difícil como lo es la de El Distrito Nacional, posición desde la cual emanó muchas ayudas y favores a granel.

Hay que añadir todos aquellos que se beneficiaron de su amistad para conseguir posiciones, espacios en radio y en la televisión, así como locutores que hicieron nombre bajo su férula y hasta comunicadores que se llenaron las manos de regalos y empresarios televisivos que se beneficiaron de la plus valía de su figura, en los buenos tiempos de Corporán.

Pero hoy en los malos tiempos de Corporán, en que se anuncia la suspensión de sus dos grandes programas de la televisión,  son pocos los gratos y bien agradecidos que le han extendido su mano o le han dado una palmadita en la espalda de aliento, ni se leen en la prensa aquellas prolijas notas los "plumíferos" y "plumíferas" que tanto se aprovecharon de aquella abundancia de Corporán de los Santos.

Con sus virtudes y sus defectos, este incesante luchador desde los albores de su vida, deja en su historia una gran obra social que siempre recordarán los más humildes y es una lección para todos los humanos, pero especialmente para aquellos que hoy se sienten poderosos con sus posiciones y que se regodean con sus laureles que recuerden que la vida es veleidosa porque lo que hoy les sobra a lo mejor mañana les faltará, como dice también una vieja canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario