martes, 22 de noviembre de 2011

"YO FUI EL QUE ALCANCÉ LAS UVAS", LO DICE TANTO EL PLD COMO EL PRD ANTE ENCUESTA GALLUP QUE REVELA ESTANCAMIENTO DE HIPÓLITO Y AVANCE DE MEDINA


 César Cedeño (PRD) y Francisco Javier García (PLD) pegán el grito al cielo


Escrito por: R. ALCÁNTARA/ P. GERMOSÉN/ T. HIDALGO Y C. CABRERA (Hoy)
Importantes dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y del Revolucionario Dominicano dijeron ayer, por separado y en reacción a los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, que sus candidatos presidenciales están por encima de los niveles consignados en el estudio de opinión política. Cada partido reclama el liderazgo de su candidato en el mercado electoral.
El jefe de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), César Cedeño, dijo ayer que no le gusta descalificar encuestas, pero  que los estudios que realizan para diseñar estrategias revelan resultados muy diferentes a los publicados por la Gallup-HOY, en el sentido de que si las elecciones fueran hoy, su candidato Hipólito Mejía obtendría el 60% de los votos.
En tanto, el jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García,  dijo que la encuesta Gallup-Hoy refleja el ascenso sostenido de la candidatura presidencial de Danilo Medina y confirma que será el próximo presidente de la República.
Sin embargo, dijo que el PLD posee encuestas de trabajo  según las cuales la candidatura de Medina aparece muy por encima de la candidatura del PRD.
Según la última encuesta Gallup-Hoy, si las elecciones fueran celebradas ahora, el candidato presidencial Hipólito Mejía, del PRD, obtendría el 47.9 por ciento de los votos depositados, y el candidato presidencial Danilo Medina, del PLD, alcanzaría el 42.6 por ciento.
Este estudio de opinión pública fue realizado por la empresa Gallup República Dominicana para el periódico Hoy.
Las informaciones de campo fueron recogidas en todo el país entre el 11 y el 14 de este mes. El margen de error es de más o menos 2.8 por ciento.
En la anterior encuesta,  de agosto de este año, Hipólito Mejía tenía una decisión de votos a su favor de 47.9% y Medina de 33.4%.  Mejía no creció y  Danilo Medina  aumentó 9.1 puntos.
No hay razón para crecer. Sobre esos resultados,  Cedeño dijo que  está claro que Mejía ganaría en primera vuelta porque el pueblo quiere un cambio ante  la realidad que vive.
Emplazó a los peledeístas a preguntar en las plazas comerciales y en las calles sus preferencias electorales, asegurando que Mejía le lleva mucho a poco a Medina. Aseguró que el PLD despertará con la pesadilla de que perdió las elecciones.
“Los que conocen los datos técnicos, la metodología de la Gallup son  algunos funcionarios del Gobierno que hace más de 15 días estaban dando resultados, ellos pueden analizarla con más propiedad”, respondió por teléfono Cedeño.
No se corresponde.  El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, dijo ayer que los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, que otorgan una ventaja de cinco puntos porcentuales a Hipólito Mejía sobre Danilo Medina no se corresponden con la realidad.
García, quien encabezó una rueda de prensa para “anunciar la proclamación de Margarita Cedeño como candidata a vicepresidencia el próximo domingo, en la Arena Oscar Gobaira de Santiago”, dijo que hasta la fecha  todas las mediciones que se han hecho dan a Medina una ligera ventaja (1 y 2 puntos) por encima de  Mejía.“Queremos empezar diciendo que esa no es la realidad electoral que vive hoy la República Dominicana”.
Congresistas del PLD. En tanto, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, y los senadores Félix Nova y Luis René Canaán, tomaron ayer la encuesta Gallup-Hoy como un indicador  de que   Medina ganará el 20 de mayo de 2012.
Precisaron que pese a que ese sondeo de opinión coloca a  Mejía por encima de Medina, la fórmula peledeísta con Cedeño  como candidata vicepresidencial ya cuenta con el favor mayoritario del electorado.
De su lado, el vocero del bloque de diputados del PLD, Víctor Suárez, manifestó su satisfacción con la encuesta Gallup y aseguró que en los seis meses que restan de campaña, Medina superará a Mejía con  gran margen.
Las claves
1- Hipólito en declive
El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo calificó el congelamiento en las simpatías de la candidatura de   Mejía, de acuerdo con los sondeos realizados por la firma Gallup y publicados por el periódico Hoy, como la fase previa a su declive. Expresó que la persuasión política no se produce de un día para otro, ni de la noche a la mañana. Dice candidatura es vieja, es un producto conocido por el 100% de la población, con una alta tasa de rechazo, y que carece de recursos innovadores que les pudieran ayudar a dar un golpe de sorpresa y crecer.
 2-  Los alternativos
Los candidatos presidenciales de Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig  ,  y de Alianza País  (AP),Guillermo Moreno, coincidieron en señalar que los resultados de las encuestas revelan la fluctuación de las opiniones y la preferencia de los electores por los partidos alternativos. Moreno dice que la encuesta revela que en el país ha empezado una fisura en el bipartidismo electoral. Muestra que las perspectivas de las propuestas electorales están creciendo, hay un espacio de la ciudadanía que se abstiene y la perspectiva es apoyar las alternativas.
Candidata vice PLD
“No tenemos que dar ninguna declaración ahora, ninguna en lo absoluto. Gracias mi corazón”, fue lo único que dijo a Hoy la candidata vicepresidencial del PLD,  Margarita Cedeño, cuando se le preguntó sobre los resultados de la encuesta Gallup que publicó este diario en su edición de ayer. La  primera dama   visitó ayer a  Danilo Medina, con quien estuvo reunido en su oficina política junto a   Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública y Rafael Toribio, ministro de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario