miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡POR FIN RUBÉN DARÍO APONTE VE REALIZADO SU SUEÑO PUSO EN CIRCULACIÓN DE SU VALIOSA OBRA "LA HISTORIA DE LA RADIO Y LA LOCUCIÓN DOMINICANAS"!

Rubén Darío Aponte diserta el como logró la hazaña de la voluminosa obra

Por Alci de la Rosa

DESPUÉS DE MÁS DE SIETE AÑOS DE TENAZ LABOR DE INVESTIGACIÓN, EN UN VOLUMEN DE CERCA DE MIL PÁGINAS, RUBÉN DARÍO APONTE, PLASMÓ "LA HISTORIA DE LA RADIO Y LA LOCUCIÓN DOMINICAS", LIBRO QUE FUE PUESTO EN CIRCULACIÓN ANOCHE EN HERMOSO Y CONCURRIDO ACTO EN LA SALA DE LA CULTURA "AIDA  BONELLY DE DÍAZ, DEL TEATRO NACIONAL "EDUARDO BRITO.

Con la presencia del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, Miguel Ortega; el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro; la presidenta de la Asociación de Locutores de México, Rosalía Buauan: el ganador del Gran Micrófono de Oro, Domingo Bautista, el autor de la voluminosa obra narró con emoción y en ocasiones al borde del llanto, los ingentes esfuerzos desplegados para poder realizar este amplio documento que recoge desde los inicios de la radio a nivel mundial, así como en la República Dominicana, hasta las más de 360 biografías de hombres y mujeres que hicieron y hacen de la locución su profesión cardinal.

Dio las gracias especiales, entre otros colaboradores, a Don José León Asensio, del Grupo León Jiménes, quien fue un valioso soporte en todo el trayecto y los afanes del autor hasta hacer realidad esta obra que enriquece la bibliografía nacional, así como a su esposa Loly que en forma abnegada supo darle una magnífica asistencia y aliento hasta llegar a la meta final.

Por su parte el Lic. José Rafael Lantigua, periodista, escritor y crítico intelectual en una exposición amena dio cuenta del apoyo que el Ministerio de Cultura dio a la inquietud de Aponte para convertir en realidad este sueño y de las veces que tuvieron que postergar su impresión ya que a cada momento el autor se presentaba con otros datos para agregar a la lengua obra. Manifestó que no estábamos frente a un libro  más de lectura, sino ante una verdadera enciclopedia de la historia de la radio y la locución dominicanas.

Más adelante el periodista y miembro meritorio de Acroarte, Arismendy Vásquez Guareño, quien fue el corrector de estilo y diagramador, pronunció una  samblanza completa del libro y también hizo hincapié en que cada vez que creía terminada su labor ahí se aparecía Rubén con otros datos arguyendo "que no se podían quedar fuera.

Entre las grandes figuras que han protagonizado momentos estelares de la radio hicieron acto  de presencia Osvaldo Cepeda y Cepeda, Doña María Cristina Camilo, Rafael Gómez. Acevedo, Martín Dania y Nobel Alfonso.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Rodolfo Espinal, ex-presidente del Círculo de Locutores Dominicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario