sábado, 12 de noviembre de 2011

DICEN QUE TRIUNFO DE CALLE 13 ES TRASCENDENTAL


Roberto Ramos Perea


Amary Santiago Torres y Rosalina Marrero-Rodríguez / Primera Hora

El reconocimiento por parte de una entidad que premia lo más logrado y representativo de la música latina, como lo es la academia que otorga el Grammy Latino, a la obra de la agrupación Calle 13, coloca a estos artistas en un sitial similar al de los compositores más reconocidos de la música puertorrqueña.

De esta manera opinan portavoces de entidades que se dedican a fomentar y preservar la cultura del país, quienes a su vez subrayan el hecho de que estos artistas boricuas no reciban un reconocimiento por parte del Gobierno.
Para Teresa Tió, pasada directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), “René está diciendo cosas contundentes, profundas y fundamentales para la sociedad puertorriqueña, latinoamericana e hispana. El reconocimiento nos llama la atención a quienes somos de otra generación porque su toma de conciencia social y política es muy contundente. Es increíble que el alcalde de San Juan (Jorge Santini) le ha prohibido presentarse y el Gobernador (Luis Fortuño) le negó el saludo. Pero eso quiere decir que su mensaje llega hasta el tuétano y directo a la gente porque muchos se sienten aludidos. Ellos quieren provocar y jamaquear la conciencia. Creo que hay que sentirse orgulloso y reconocer la valentía de ellos. Son la voz de su época y se comunican como les corresponde a su tiempo. Aunque se les niega el espacio por parte de unas personas que llevan la política del país de manera dictatorial, nadie los calla y su voz está dando la vuelta al Mundo. Cuando uno es genuino y tiene un interés por los demás, eso cala”.

Por otra parte, el dramaturgo Roberto Ramos Perea, secretario del Ateneo Puertorriqueño, expresó a nombre de esta entidad que “desde que escuché el himno a Latinoamérica del hermano Calle 13, miro a mi país cantándola en la furia brillante de su ser. Está canción está escrita con deslumbrante poesía, inspirada por la savia del amor, por la sangre de la rebeldía, con la sencillez de la belleza que la inspira. Al igual que lo hizo una larguísima generación de cantores que comienza desde el siglo 19 mismo, y que nos pasa por las voces de Davilita, Pedro Flores, Rafael Hernández, Danny Rivera, Roy Brown, Tito Auger, la pluma de René Pérez se consagra, no por los premios que le puedan dar unos gringos que reconocen su talento… se consagra por ser, como la de los que mencioné antes, la voz de un país entero”.
Finalmente, Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), contextualizó el triunfo de Calle 13 en el Grammy Latino.
“Es una ratificación que se le da al trabajo que está haciendo, en su estilo y en su forma. Tiene un peso y eso se lo reconoce el mundo latino. Creo que a los que quieren acallar voces en este país, está demostrando que hay un mundo que está escuchando su mensaje y que no le está coartando su derecho de expresión. Algo nos debe estar diciendo René Pérez y Calle 13 al mundo que ha reaccionado de esa manera a través de los nueve premios que se les entregaron anoche”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario