martes, 20 de septiembre de 2011

RODRIGUITO UTILIZÓ EN "EL SUCESO DE HOY" LAS VOCES DE LOCUTORES QUE ESTABAN "PEGADOS" EN LOS AÑOS 50 Y 60


Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito)

Por Alci de la Rosa Domínguez, miembro fundador de ACROARTE

EL SABADO 18 DEL MES QUE DISCURRE SE LE RINDIÓ UN MERECIDO HOMENAJE DE RECORDACIÓN, A LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO, A UNA FIGURA QUE TRASCENDIÓ EN LA RADIO DOMINICANA con un estilo tan original que marcadamente lo diferenciaba de los comunicadores o locutores de su época, Manuel Antonio Rodríguez, Rodriguito, que así le llamaban sus colegas por su mediana estatura.

Fue creador de uno de los programas clásicos de la época de oro de la radio dominicana y que concentró una colosal audiencia a tal grado que sus frases y refranes utilizados en los diálogos se hicieron de uso tan popular que se escuchaban a diario de boca en boca en las calles de ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), ese programa fue EL INFORMADOR POLICÍACO, el cual se difundía por la estatal La Voz Dominicana, división de radio, a la dos de la tarde, que en ese entonces era la más cotizada.

En él, Rodriguito hacia un compendio de las más variopintas noticias sobre casos policiales: robos, reyertas en bares o cantinas, pendencias familiares, disputas de propiedades, pero sobre  todo los asesinatos. De todos estos hechos el veterano periodista y locutor tomaba el de más interés social (Siempre y cuando no afectara los intereses e imagen de la dictadura de Trujillo) para dramatizarlo al final del programa en el SUCESO DE HOY.

Al principio esa dramatización se hacía con los actores del cuadro de comedias de La voz Dominicana con figuras como el cubano Jesús Lizán, Julio Aníbal Sánchez, Julio César Matías, Sirita y otras de igual calibre que en forma magistral daban vida a los personajes.

Pero llegó el momento en que Rodriguito quiso remozar el programa impregnándole el sentir callejero y popular con los refranes y estribillos de la gente común, de la gente del pueblo llano y para ello miró hacia el sector de los locutores más pegados de la época para incorporarlos a la última sesión EL SUCESO DE HOY.

Entre esas figuras de la radio que destacaron en gran manera estabán Mery Sánchez, Pedro Muñoz Batista, Jesús Torres Tejeda y Rafael Corporán de los Santos. Hay que resaltar el dúo que hacían Muñoz Batista y Torres cuando dramatizaban el pleito de dos hombres y sus diálogos proverbiales:
-¡Machón, usted me buscaba a mí pa' qué? 
-¡Yo te busco para enseñarte lo que es un hombre "bragao". 
-Ah!, en eso anda tú. Parece que tú nunca a visto al diablo!
-¡El que te va a mandar al infierno con esta "chambra" (arma blanca) soy yo!

Luego del desenlace, Rodriguito hacia una exposición en forma sumamente solemne de los efectos fatales e irremediables por el desenfreno del ser humano en la violencia, del uso abusivo del alcohol o la ambición desmedida de las cosas materiales, meditación que dejaba un valioso mensaje en la audiencia sobre estas debilidades humanas.

El Informador Policíaco, que en el bomper de presentación tenía las voces de mismo Rodriguito y Pedro Muñoz Batista, marco un hito en la radio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario