miércoles, 14 de septiembre de 2011

"CALLE 13" CON DIEZ CANDIDATURAS EN LOS PREMIOS GRAMMY LATINO





Antonio Martín Guirado / Agencia EFE


Los Ángeles.- Los componentes del dúo puertorriqueño Calle 13, favoritos a los premios Grammy Latino con diez candidaturas, se mostraron sorprendidos por el gran éxito cosechado hoy en el anuncio de esos galardones.
René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra aspiran a hacerse con los gramófonos dorados al mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana, por "Entren los que quieran", y a la mejor grabación del año y mejor canción del año, por el tema "Latinoamérica". Además, en la categoría mejor álbum del año tienen doble opción, al estar también nominados como productores del disco "Sale el sol", de Shakira.

"No sé si es el momento más importante de nuestra carrera porque siempre nos sorprenden estos premios", dijo "Visitante" a una pregunta de Efe. "Desde que hicimos la primera canción nos sorprendimos de lo que podíamos hacer. Ésta es una sorpresa más y la verdad, no esperábamos tantas nominaciones. Son demasiadas, yo creo", añadió.
Por su parte "Residente", la cara más reconocible del dúo, explicó que no esperaba tal éxito a pesar de considerar que "Entren los que quieran" es su mejor álbum.
"Estamos agradecidos a la Academia y a la gente que votó", afirmó. "Somos un grupo que va contracorriente, no porque queramos, sino porque nos sale natural. Para el arte es un triunfo que pasen estas cosas. La música lo necesita porque prendes la radio y se escucha todo igual. Esto puede motivar a la gente a hacer cosas diferentes", agregó.
La formación también aspira a hacerse con los premios a la mejor canción urbana ("Baile de los pobres"); la mejor canción alternativa y el mejor vídeo musical versión corta, por "Calma pueblo"; la mejor canción tropical, por "Vamo a portarnos mal", y al de productor del año, con Rafa Arcaute.
Precisamente Arcaute logró el segundo mayor número de candidaturas, con seis, por delante de artistas como Franco de Vita, con cinco nominaciones, y Marco Antonio Solís, con cuatro.

Asimismo, el español Enrique Iglesias, con "Euphoria", y la colombiana Shakira, con "Sale el sol", se disputarán el premio al mejor álbum del año.
Sus rivales en esa categoría serán lex, Jorge y Lena, con su disco homónimo; Calle 13, con "Entren los que quieran", y Franco de Vita, con "En primera fila".
En el campo de mejor grabación del año los contendientes son "Latinoamérica", de Calle 13; "Tan sólo tú", de Franco de Vita y Alejandra Guzmán; "Gritar", de Luis Fonsi; "Golpes en el corazón", de Los Tigres del Norte, y "Lo mejor de mi vida eres tú", de Ricky Martin y Natalia Jiménez.
Los nominados como mejor nuevo artista son el español Pablo Alborán, el uruguayo-argentino Max Capote, la brasileña Paula Fernandes, el italiano Il Volo y el puertorriqueño Sie7e.
El productor Desmond Child, Paquito DRivera, Sebastian Krys, Maná, Ricky Martin, Joan Sebastian, Shakira y Zoé cosecharon tres candidaturas cada uno.
Dos nominaciones obtuvieron el grupo Alex, Jorge y Lena, Aureo Baqueiro, Rubén Blades, Gustavo Borner, Claudia Brant, David Cabrera, Doctor Krápula, Don Omar, Paula Fernandes, Alejandra Guzmán, Il Volo, La Vida Boheme, Los Tigres del Norte, Pitbull, Sie7e, Caetano Veloso y el dúo Wisin y Yandel, entre otros.
El anuncio de estos premios se llevó a cabo en el teatro Avalon, de Los ngeles (California) y lo realizaron artistas como Los Tucanes de Tijuana, Pepe Aguilar, Myriam Hernández, Reyli y la española Merche, que obtuvo una nominación en la categoría de mejor álbum pop vocal femenino, por "Acordes de mi diario".
"Estoy feliz, no me lo esperaba para nada", dijo a Efe la gaditana. "¡Me temblaban las piernas! Ha sido una satisfacción y una recompensa muy grande a muchos años de trabajo. Aún no me creo que esté nominada así que por ahora no pienso en lo que vaya a pasar en Las Vegas. Quiero disfrutar del momento", apuntó.
La duodécima edición de estos galardones tendrá lugar en el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), el 10 de noviembre, y será emitida en directo por Univisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario