domingo, 28 de agosto de 2011

MANUEL DE JESÚS EX-SOLISTA DE "EXPRESIÓN JOVEN" SIGUE EN LA BATALLA

Manuel de Jesús, ex-solista de Expresión Joven

Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO ( troiorlando@hotmail.com)

Cuando la música era usada para denunciar los atropellos de los gobierno, ya Manuel De Jesús tenía la experiencia de probar el éxito como cantante del grupo Expresión Joven.

“En los inicios del grupo empezamos con Wilfrido Vargas y Víctor Víctor, donde yo grabe el tema “Como una flor” que fue todo un éxito en el 1971”, recuerda De Jesús, quien como cantante hizo el primer tema sobre la muerte Sagrario Díaz titulado “Sagrario sucede a veces”.

Cuenta que Wilfrido hizo tienda a parte y en el grupo siguieron Chico González, Ramón Leonardo y Puro Eduardo López, y en una gira dentro del país “iniciaron un campaña en contra del gobierno de los 12 años de Balaguer”.

Explica que luego de esto decidieron organizar un encuentro internacional de la nueva canción que se llamó “7 días con el pueblo”, donde participaron los destacados artistas de esa época.

“Yo fui que canté junto a Danny Rivera el tema principal que se llama ‘Obrero acepta mi mano’, comenta.

Los éxitos de Manuel de Jesús en esa época eran “El estudiante”, de Cheo Zorrilla, y “El candidato”, grabado Wilfrido Vargas en el 1972.

Como compositor. Sus letras comienzan a fluir con la necesidad de seguir en el mundo artístico. “Nadie quería los merengues mios, hasta que Wilfrido Vargas me grabó ‘El Funcionario’. Eso fue un palo”, cuenta De Jesús, quien logró con esa canción el premio regional en el mundo de los ACE en el 1982. Luego iguala su éxito con la canción “La doncella”, sigue con “Fiquito” en voz de Johnny Ventura, “Cuando me tocas” grabado por Sergio Vargas y“Pin Pun como tú”, entre otros.

Indica que tras este fenómeno es cuando pasa a formar parte de la disquera Karen Records donde es asistente personal de Bienvenido Rodríguez y gerente general. Esto le permitió trabajar los talentos artísticos más pegados del país, entre ellos Los Rosario, Juan Luis Guerra y Ramón Orlando.

Zoom

Manuel De Jesús

El artífice

Fue el creador de Aramis Camilo y Rasputín, entre muchos otros.

Una mina de anécdotas

Manuel es una especia de enciclopedia de consulta al momento de conocer como surgen las figuras artísticas. Faltara espacio para describir todas las cosas que se pueden aprender de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario