domingo, 10 de julio de 2011

MUERTE ALEVOSA DE FACUNDO CABRAL CONMUEVE A REPÚBLICA DOMINICNA

El cuerpo inerte del cantautor argentino, Facundo Cabral

Por Alci de la Rosa

¡QUE IRONÍA DEL DESTINO, FACUNDO CABRAL, QUIEN FUERA DECLARADO COMO "MENSAJERO DE LA PAZ" EN 1996 POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), MUERA EN UN HECHO TAN VIOLENTO COMO EL ALEVOSO ATENTADO A TIROS, AYER EN LA CAPITAL GUATEMALTECA!

Esas balas asesinas también borraron brutalmente su presagio de que "voy a morir feliz porque trabajé por la paz, a veces haciendo la guerra". Creemos que murió como un general en campaña con las botas puestas siempre combatiendo con sus canciones a aquellos que quieren imponer sus malsanas ideas a fuego y sangre.

El hecho nos sacudió temprano en la mañana del sábado cuando recibimos la fatal noticia de parte del colega, Ramón Sanabia, desde Bostón, e inmediatamente le dimos cabida en este medio y la noticia que corrió rápidamente todos los ámbitos del país produjo tristeza y lamento en los domicanos, ya que era uno de sus favoritos en los llamados artistas de "la nueva canción", canción que lleva el mensaje reivindicativo de una sociedad que aspira a un mundo más justo para todos.

Facundo de 74 años de edad no pudo evadir esa cita definitiva con la muerte, porque según cuentan él estaba decidido a marcharse al aeropuerto Internacional La Aurora en el autobús del hotel en donde se hospedaba, pero se encuentra con el empresario nicaraguense, Henry Fariñas y éste le ofrece llevarlo, sufriendo el artista el pavoroso trance.

Aparentemente sus atacantes eran sicarios que en tres vehículos, uno que se adelantó para impedir el avance del auto de Fariñas y dos que lo flanquearon abrieron fuego cerrado impactando con varios balazos a Facundo, uno de ellos se le alojó en cráneo, muriendo en el acto y su acompañante quedó seriamente herido.

Añadimos a este comentario parte de la crónica publicada por el Listín Diario relativa al hecho, especialmente de las vivencias de Facundo Cabral en suelo dominicano:

Cabral vivió cuatro años en Santo Domingo

El reencuentro de Facundo Cabral con los dominicanos quedó pendiente. Por separado, los empresarios César Suárez y Alexis Casado lo tenían pautado para este año en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Ayer, ambos, recordaban las veces que compartieron con el cantautor argentino, asesinado ayer en Guatemala.

“Facundo Cabral vivió cuatro años aquí, en el hotel Jaragua”, dijo Suárez a LISTÍN DIARIO. Sin ubicar la fecha exacta, indicó que fue entre 1977 y 1981 luego de seis conciertos en Bellas Artes y cuatro más en Casa de Teatro.

Según Suárez, el artista se quedó enamorado de Gladys Núñez, una de las bailarinas que estaba en la revista musical del hotel Jaragua. El veterano empresario artístico aclaró que Cabral no fue de los artistas que cantó en el espectáculo “7 días con el pueblo” ni que tampoco fue un ferviente opositor del régimen de Joaquín Balaguer.

“El entonces jefe de la Policía, Neit Nivar Seijas, y él eran grandes amigos y a raíz de esa amistad fue que se quedó a vivir en el Jaragua sin que le cobraran un peso”, sostuvo Suárez.

En la capital dominicana hizo varios amigos, entre ellos el poeta Manuel del Cabral.

Sobre poeta dominicano
“Aquí hay un poeta excepcional, Manuel del Cabral. Yo he musicalizado algunas cosas de él”, recordaba en una entrevista publicada en el periódico Última Hora el 30 de julio de 1993.

Al día siguiente, la periodista Aralis Rodríguez, en Última Hora, reseñó el concierto en el Teatro Nacional: “Un momento de gran entusiasmo fue cuando Facundo interpretó una canción acerca de un soldado que va a la guerra a luchar por otros, menos por él mismo. Los asistentes rindieron un gran aplauso cuando Cabral dijo que se trataba de un poema de Manuel del Cabral”.

“Por amor” (escrita por Rafael Solano”) fue definido por él como uno de los himnos más bellos que se le han hecho al amor. “Es una joya de canción porque ese es el motivo de mi vida. Cuando me preguntan qué hago en un lugar, siempre les digo que el amor”, aseguró Cabral en una publicación, el 25 de mayo de 1992, en LISTÍN DIARIO.

Otro de sus amigos era el “caza teatro” Freddy Ginebra. Y Alexis Casado formó parte de sus vivencias locales.

Incluso, en su casa aún conserva un mueble que un fanático le regaló a Cabral, pero que no pudo llevárselo a su país.

En los años 90 estuvo varias veces en República Dominicana.

Las últimas presentaciones de Cabral en escenarios del país fueron en 1999. En el Gran Teatro del Cibao fue su último concierto aquí.

En la ciudad cibaeña sembró en ese entonces un árbol, recordó ayer el actual director del teatro, Lincoln López cuando la reportera Grisbel Medina lo llamó para preguntarle sobre el tema.

(+)
GIOVANNY CRUZ A SU AMIGO

Demasiada poesía compartida, a su lado o a la distancia, para aceptar que de repente fue alevosamente aniquilado.

Con él cultivé por mucho tiempo una amistad y muchos cariños. No importa donde estuviese, siempre encontraba un tiempo para llamarlo y algunas veces para encontrarnos en cualquiera de nuestras bohemias. La última vez que nos la dimos lo hicimos en el asadero argentino de nuestro común amigo Néstor. Esa noche me acompañaban, como refuerzos, los actores Juan Núñez y Hector Olivier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario